Confirman impuestos a Uber y Cabify

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó que a partir del 1 de enero del 2020 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí va a cobrar los impuestos que se generen por la contratación de aplicaciones digitales asociadas con el transporte como el Uber, DiDi, Cabify o Rappi, entre otras.

Al entregar el Paquete Económico para el 2020 a la Cámara de Diputados para su análisis, el titular de Hacienda adelantó que aún no se prevé el cobrar IVA a los consumos de aplicaciones como Facebook, Twitter o Netflix, entre otras, para el año que entra, pues se esperará el acuerdo internacional que se prevé se haga para el próximo año.

El titular de Hacienda explicó que las transacciones por concepto de transporte son hechas en México y dijo que no se crean nuevos impuestos para este efecto, simplemente ahora sí se van a cobrar, pues antes no se hacía porque no eran productos adquiridos.

Detalló que el primer impuesto que se cobrará a la empresa y otro al conductor y habrá un tercero como una especie de regalía por la importación al ser empresas trasnacionales.

—A lo mejor los casos más obvios son los casos de las plataformas digitales asociadas al transporte, estamos hablando cosas como Uber, Rappi, etcétera, esas queda claro que las transacciones en México, y queda claro donde se está haciendo y hay tres tipos de operaciones a ellas, se tiene que pagar un IVA asociado a la transacción, pensemos en un viaje de Uber, hay dos impuestos sobre la renta el de la empresa y el del conductor y hay un pago de una regalía que es una especie de importación donde tiene que haber un IVA —dijo Herrera.

REZAGO EDUCATIVO

El rezago educativo ha disminuido en los últimos diez años en México, al pasar de 21.9 por ciento a 16.9% de su población con esta condición de 2008 a 2018. Sin embargo, en el país aún hay 21.1 millones de personas que no saben leer ni escribir.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que en México que el rezago educativo ha disminuido en todos los grupos de la población, pero principalmente en las personas de 65 años o más, al pasar de 68.5 por ciento en 2008 a 54.5 por ciento en 2018. Aunque este grupo es el que sigue teniendo más prevalencia.

Por el contrario, las y los mexicanos menores de 18 son el grupo de población con menor prevalencia en el rezago educativo: en 2018 se trataba del 10.5 por ciento de esta población, y en 2018 la cifra bajó a 7.3 por ciento.

Los datos del Coneval también arrojan que en 2018 el 31.1 por ciento de la población indígena tenía rezago educativo. En este sector también hubo una disminución, pues venía de un 37.6 por ciento 2008. Mientras que esta carencia se presentó en 43.4 por ciento de la población hablante de lengua indígena.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.