Confirman: no habrá segunda etapa de veda de mero

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente de Yucatán, confirmó que no habrá veda de mero, que se iniciaría el jueves 15 de diciembre y terminaría el 3 de enero del 2017 en la Península de Yucatán.

De acuerdo con el anteproyecto que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)  envió a la revisión de mejora regulatoria, los ribereños podrán capturar la escama hasta el 31 de enero de 2017.

Carrillo Galaz recordó que en octubre pasado  12 mil  pescadores solicitaron a la subdelegación de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) suspender la veda del mero del 15 de diciembre de este año al  4 de enero de 2017.

La oficina de la Conapesca en Sinaloa determinó que la veda del recurso sea del 1 de febrero al 30 de marzo de 2017, por lo que al otro día (31 de marzo) se inicia la captura del recurso nuevamente, tiempo suficiente para la reproducción de la especie.

El líder pesquero comentó que cada año baja la biomasa, por lo que la Conapesca decidió que este 2016 la veda del mero sea del 1° de febrero al 22 de marzo, así como una segunda etapa del 15 de diciembre al 4 de enero, que recientemente fue cancelada.

Desde que se levantó la veda de mero a la fecha, ya se capturaron seis mil 300 toneladas de mero y calculan  llegar a las 7,500 toneladas hasta el primero de febrero de 2017.

El precio del kilo es de 100 pesos, por ello, los hombres del mar no quieren estar inactivos, sino laborar para obtener más ingresos y prepararse para la temporada.

En relación con la captura del pulpo,  a nueve días que concluya la temporada, ya llevan más de 16 mil toneladas.

Irbin Flores Palomino 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.