Confirman nuevos casos de coronavirus en EU y Francia

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron ayer viernes un segundo caso de coronavirus cuyo origen está en la ciudad china de Wuhan y que ha dejado al menos 26 muertos y 887 contagiados.

La paciente viajó recientemente a Estados Unidos desde Wuhan y no tenía síntomas durante el vuelo, pero al llegar a Chicago comenzó a presentar señales de haber sido contagiada, indicó personal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Esta mujer es el segundo caso en EE.UU., después de que se confirmara esta semana que una persona de Seattle, en el estado de Washington, sufre la enfermedad.

La paciente, una mujer de unos 60 años había viajado en diciembre pasado a China y regresado a mediados de enero a EE.UU., se encuentra en condición estable, pero permanecerá hospitalizada por medidas de control de infecciones.

Los CDC indicaron que monitorearon ya más de 200 viajes y cerca de 2,000 personas, de las cuales investigan 63 posibles casos repartidos en 22 estados que están bajo vigilancia.

Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, dijo en una teleconferencia que, aunque entiende la “preocupación” de la población, el “riesgo inmediato para el público estadounidense es bajo en este momento”.

De los 63 casos bajo investigación, 11 muestras dieron ya negativo y 2 positivo, indicaron los CDC.

El aeropuerto de Chicago, al igual que los de Los Ángeles, San Francisco, Atlanta y el John F. Kennedy de Nueva York, está desde la pasada semana en alerta por las autoridades sanitarias, que revisan a los pasajeros que llegan ante el temor a una propagación de este nuevo tipo de coronavirus surgido en China.

CASOS EN FRANCIA

Por su parte, Francia reportó el viernes sus primeros tres casos confirmados del coronavirus de Wuhan: dos pacientes hospitalizados en París y el otro en Burdeos, en el suroeste del país.

La ministra de Salud francesa, Agnes Buzyn, dijo en una conferencia de prensa que estos son los tres primeros casos en Europa y agregó que probablemente surgirían otros en el país.

El paciente de Burdeos acudió el jueves a consulta médica por los síntomas y fue ingresado de inmediato en una habitación aislada, tras haber estado en contacto con alrededor de una decena de personas. Se trata de un paciente de origen chino y de 48 años de edad que viajó recientemente a Wuhan por asuntos profesionales.

Acerca de los pacientes parisinos, la ministra reconoció que todavía no tienen su historial, pero sí se sabe que los test a los que han sido sometidos han dado positivo en el coronavirus chino. Ambos pacientes serían parientes cercanos.

“Es probable que haya otros casos ya en Europa”, señaló Buzyn, quien calificó la epidemia de “un fuego que hay que circunscribir”.

CIUDADES EN CUARENTENA Y POSIBLE AUMENTO DE CASOS

Cabe destacar que este brote de neumonía ha obligado a China a decretar una cuarentena en Wuhan y una docena de ciudades cercanas, y donde viven en total unos 41 millones de personas.

Alfonso Araujo, presidente de México-China Center, reconoció que la cuarentena decretada por el gobierno chino en 13 ciudades donde viven unos 41 millones de personas para contener la propagación del letal coronavirus, no tiene precedentes.

Dijo que hasta el momento hay 900 casos confirmados de contagio y mil en sospecha.

Entrevistado por Pascal Beltrán en “Imagen Empresarial”, explicó que, numerosas actividades con motivo del Año Nuevo Chino han sido canceladas y que la gente prefiere comunicarse por redes sociales, y no salir a la calle.

También aseguró que, por el momento, la afectación a la economía no es grave, sin embargo, advirtió que, si la emergencia se extiende más allá de febrero, impactará de manera negativa las finanzas chinas.

A pesar de la cuarentena implementada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó el viernes a que el número de casos del coronavirus originado en Wuhan (centro de China) seguirá aumentando en los próximos días, al intensificarse los controles en ese país, pero señaló que “es pronto para llegar a conclusiones sobre la gravedad del virus”.

“Al principio el foco estaba en los peores casos, quizá se ignoraron los de menor gravedad, gente que solo se sintió ligeramente enferma y no se sometió a pruebas, pero ahora que la vigilancia se intensificó seguramente habrá más casos”, indicó en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

La fuente oficial reiteró que no existe un tratamiento específico del coronavirus, que afecta a cerca de 900 personas y ha causado al menos veintiséis muertos, pero aclaró que eso no significa que los pacientes no puedan ser tratados, siguiendo otras guías generales para personas afectadas por similares enfermedades respiratorias.

Texto y foto: EFE / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.