“Congelan” la dieta de Diputados en el congreso local

El Congreso local aprobó por mayoría un proyecto de Presupuesto para el 2019, que alcanza los 351 millones de pesos, 22 de ellos para la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (Asey), que fue creada en la Legislatura anterior, pero en el que se “congela” la dieta de los diputados y elimina el seguro de gastos médicos mayores.

El acuerdo fue objetado por la bancada de Morena, que acusó de ocultamiento de información y un incremento injustificado de 136 millones de pesos para el Poder Legislativo, sobre todo en estos tiempos de austeridad republicana.

De acuerdo al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, para el Legislativo se contemplaron 205 millones 9 mil 564 pesos; para la Unidad de Vigilancia de la Asey, 22 millones 350 mil 732 pesos y para la Auditoría Superior del Estado de Yucatán otros 124 millones 403 mil 383 pesos.

El legislador tricolor destacó que en el Presupuesto no se contempla aumento de la dieta de los diputados, eliminación del seguro médico de gastos mayores, adquisición de vehículos utilitarios para entregar avisos a los municipios y aumento en prestaciones y sueldos a los trabajadores.

“Esta es la primera vez en la historia que este Proyecto se presentan ante el Pleno y es también la primera vez que nos sentamos a dialogar y tomar acuerdos con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo”, indicó el diputado Cervera Hernández.

En su momento, el diputado Miguel Candila Noh, a nombre de la bancada de Morena fustigó el acuerdo, que según fue realizado en lo oscurito y sin tomar en cuenta las propuestas de los cuatro legisladores de los diputados de la “Cuarta Transformación”.

Por el contrario, dijo, los seis representantes de los otros partidos pretendieron, en la Junta de Gobierno, justificar el aumento de presupuesto en aproximadamente 66%, lo que equivale aproximadamente a un aumento de más de 136 millones de pesos, en comparación con el ejercido en este 2018.

“No se vale que vengan aquí a decir medias verdades o mentiras completas”, reprochó Cervera Hernández y aclaró que no entregó los datos solicitados porque todavía estaban en revisión.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política recalcó que el incremento es para la Asey, no para el Congreso local, y será, en efecto, para nuevas contrataciones y para basificación de empleados con antigüedad, porque se quiere mantener de manera permanente al personal y no, como ocurre ahora, contratarlos por temporadas, desperdiciando recursos en capacitación que anualmente se imparte; también se busca brindarles salarios dignos a quienes realizan las auditorías; al igual que dotar de lo necesario para el desempeño de sus funciones a la Unidad de Vigilancia y Evaluación.
 
Además, dijo que por primera vez, las negociaciones de la Junta de Gobierno y Coordinación Política con el sindicato del Poder Legislativo se hicieron de manera directa con la representante de esta agrupación, no con el Administrador de Finanzas como intermediario, como sucedía hasta hace un año.

También justificó al titular de la Asey, Mario Can Marín, ya que no dio resultados en el último año en la junta de trabajo en el Congreso del Estado, pues los resultados se van a ofrecer hasta febrero del 2019.

A nombre del proyecto se manifestaron el diputado Alejandro Cuevas Mena y las diputadas Rosa Adriana Díaz Lizama y Milagros Romero Bastarrachea.
En la sesión plenaria de ayer lunes, también se aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo en el cual, el Congreso del Estado, en pleno respeto a la autonomía municipal, exhorta a los Ayuntamientos para cumplir con lo establecido en la Constitución Política estatal y la Ley de Gobierno de los Municipios, para convocar dentro de los 90 días posteriores a la toma de posesión de los Ayuntamientos y a través de los cabildos, a la realización de elecciones en las comisarías, mediante el voto universal, secreto y directo de los ciudadanos de las localidades.
 
Además, se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública el oficio del Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con el que propone la terna para la designación del Fiscal General del Estado; así como a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la Iniciativa para modificar el Código de Administración Pública de Yucatán (Capy), en materia de reestructuración de la administración pública estatal.

Esta última, se dejó a disposición de las comisiones de Vigilancia de la Cuenta Pública, la de Desarrollo Económico, la de Desarrollo Agropecuario, la de Medio Ambiente, la de Igualdad de Género y la de Arte y Cultura, a efecto que emitan la opinión que consideren con respecto a las reformas relativas al ámbito de su competencia.

Texto y fotos: Esteban Cruz/Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.