Congreso de Ecuador debate la destitución del Presidente

El presidente de Ecuador, el derechista Guillermo Lasso, enfrentó un debate en el Congreso para votar su destitución por la “conmoción interna” que dejan trece días de sangrientas protestas indígenas contra el elevado costo de vida.

La sesión del pleno se reuniró a las 18:00 horas (tiempo local) ante el llamado de la tercera parte de la Asamblea Nacional que ve en el mandatario la causa de la “grave crisis política y conmoción interna” que vive el país.

Mientras tanto las protestas siguen sacudiendo Ecuador, especialmente Quito, donde unos 10,000 indígenas venidos de sus territorios marchan en distintos puntos de la capital al grito de “¡fuera Lasso, fuera!”

Los 47 miembros de la bancada de Unión por la Esperanza (Unes), afín al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), solicitaron el viernes pasado la salida del poder del presidente, un exbanquero de derecha que asumió el cargo en mayo de 2021.

Aislado por covid-19, Lasso arremetió contra el líder de las manifestaciones, Leonidas Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

“La intención real del señor Iza es el derrocamiento del gobierno (…) no tiene control de las manifestaciones ni de la criminalidad que sus acciones irresponsables han generado”, declaró Lasso.

Ríos de indignados con ponchos rojos, palos y escudos artesanales exigen reducir el precio de los combustibles entre otras medidas para aliviar la pobreza de sus pueblos. Atrás van dejando barricadas con troncos y neumáticos quemados en una ciudad semiparalizada y exhausta.

Tras dos jornadas violentas el jueves y viernes, Quito despierta tranquila y a la expectativa del debate de destitución.

Ecuador ganó fama de ingobernable tras la salida abrupta de tres mandatarios entre 1997 y 2005 ante la presión social.

Texto y foto: Agencias