El evento incluye una feria comercial con más de 2 mil participantes y 80 stands para la muestra y oferta de productos de diferentes empresas
Se celebrará en Mérida, del 24 al 27 de mayo, el encuentro del Word Aquaculture Society 2021 (Sociedad Mundial de Acuacultura 2021 [WAS 2021] ), el más importante en materia de inversionistas, productores, y especialistas, en la materia de producción en acuacultura a nivel mundial.
Antonio Garza de Yta, presidente de la WAS, en la rueda de prensa que presentó el evento, agradeció y felicitó al gobernador Mauricio Vila Dosal por su visión e interés en fomentar la acuacultura de forma sustentable en el estado y hacer posible este encuentro, y precisó que es la edición 2021, porque se iba a celebrar en noviembre del año pasado, pero que por cuestiones de pandemia no fue posible.
El evento también contará con una Feria Comercial con más de 2 mil participantes, que será el alma de esta reunión con más de 80 stands para la muestra y oferta de productos, en la cual participarán empresas de diferentes partes del mundo.
Asimismo, el encuentro contará con la presencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros organismos internacionales, con el objetivo de realizar un intercambio de conocimiento, tecnología, innovación y formación de red de profesionales en temas como sanidad acuícola, nutrición y alimentación, genética, sistemas de producción, innovación y sesiones enfocadas en el cultivo de especies como camarón, tilapia y peces marinos.
Garza explicó que la acuacultura es el cultivo de todos los organismos acuáticos: peces, crustáceos y plantas.
“En el 2022, el 55% de todos los peces, crustáceos y moluscos que se consumen a nivel mundial provienen de la acuacultura, es decir, es el sector con mayor crecimiento de producción primaria en el mundo, y se estima que en el futuro pueda rebasar a otros como la ganadería, ya que su proceso se lleva de forma sustentable y creemos que podemos darle ese empuje que le hace falta a México para crecer en esta actividad, por lo que desde Yucatán, estaremos dando este impulso”, señaló.
En el caso de México, subrayó Garza, que es momento de trabajar en este tipo de cultivos, particularmente en las especies nativas, pero que es necesario comenzar de inmediato, porque el proceso de tecnología de reproducción en cautiverio puede llevar de 10 a 15 años.
En este sentido, el secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán, Rafael Combaluzier Medina, también presente en el evento, dijo que desde 2019 se está trabajando con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Sisal, entre 20 y 25 especies, entre ellas el mero rojo, para hacer su reproducción en cautiverio y lograr el repoblamiento.
El secretario agregó que los procesos de reproducción de especies se están trabajando de la mano con las pesquerías, donde ya se tienen avances significativos con el pulpo en cautiverio. Recalcó que no es posible traer otro tipo de especies para este tipo de producción, sino trabajar con las locales y de rápido crecimiento como es el robalo o corvina roja,
El encuentro será en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán. Para mayores informes visitar la página www.was.org.
Texto y foto: Lorena González Boscó