Reciben 16 votos a favor por parte de las bancadas del PAN, Panal y Pvem, y nueve en contra que emiten Morena, PRI, MC y PRD
El Pleno del Congreso local eligió ayer a seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Yucatán, pese al voto en contra de una parte de la oposición, al celebrarse el Tercer Periodo Extraordinario del Primer Año de la actual Legislatura.
Los seis nuevos magistrados contaron con el voto de la bancada del PAN y los aliados, Panal y Pvem, con el sufragio en contra del resto de la oposición: Morena, PRI, MC y PRD.
Es decir, todos recibieron 16 votos a favor, con nueve votos en contra o por otros candidatos, de acuerdo al conteo final dado a conocer la diputada Ingrid del Pilar Santos Díaz, presidente de la Mesa Directiva del Tercer Periodo de Sesiones del Primer Año de la LXIII Legislatura de Yucatán, que se celebró ayer en la sede del Congreso del Estado.
Los elegidos fueron: la ex diputada local del PAN y actual funcionaria estatal, Patricia Gamboa Wong, para la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes, en lugar de Santiago Altamirano Escalante.
Además, María Cristina Silvestre Canto Muñoz en sustitución del ex magistrado Ricardo Avila Heredia; Alberto Salum Ventre por la ex magistrada Mygdalia Rodríguez Arcovedo; Graciela Alejandra Torres Garma por la ex magistrada Ligia Cortés Ortega; Mario Israel Correa Ríos por el ex magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva y Adolfo González Martínez por el ex magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal.
Torres Garma fue elegida y rindió protesta, pero entrará en funciones hasta el primero de julio, pues tomará el lugar de Ligia Cortés Ortega. Sin embargo, el diputado Rafael Echazarreta Torres cuestionó la legalidad del acto, pues no se sabe si renunció antes del procedimiento de ayer, por lo que tendría dos cargos al mismo tiempo.
En respuesta, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda dijo que “es una controversia artificial” y no hay nada que discutir, por lo que criticó la actitud del morenista, quien estaba pidiendo, al final del Tercer Periodo Extraordinario, que se acudiera a la Contraloría del Congreso del Estado para presentar una queja administrativa contra la nueva magistrada.
Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía