CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO 102 DEL Primer Congreso Feminista, la alcaldesa interina María Dolores Fritz Sierra encabezó una sesión solemne de Cabildo en la que se reconoció a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, por la labor realizada a lo largo de tres administraciones en pro del empoderamiento de las mujeres y la lucha por sus derechos.
También se reconoció a la especialista en Procuración de Justicia con perspectiva de género Fabiola Josefina García Magaña, quien lleva más de 16 años acompañado a las mujeres meridanas en situación de violencia, y quien labora también en el Instituto Municipal de la Mujer.
Citando a Indira Ghandi, la ex primera ministra de la India, Fritz Sierra dijo que “para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libre en cuanto a sus capacidades y personalidad”.
–Hoy recordamos que hace 102 años, un grupo de mujeres valientes decididas visionarias, audaces y adelantadas a su época se reunió aquí en Mérida para llevar a cabo el primer congreso nacional feminista con el propósito de discutir por sus derechos, desafiando la situación existente en la que a la mujer no le reconocían derechos fundamentales como la educación o el derecho al voto –indicó.
Y en este marco mencionó a a mujeres ilustres como Elvia Carrillo Puerto, Rita Cetina, Consuelo Zavala, Dominga Canto y la maestra Rosa Torres González, quien el primero de enero de 1923, se convirtió en la primera mujer en ocupar un puesto de elección popular en Mérida y la historia.
–Entre los temas que en ese congreso se debatieron estaban las funciones públicas que puede y debe desempeñar la mujer a fin de no sea elemento dirigido sino dirigente de la sociedad –destacó.
Dijo sentirse honrada de encabezar un Ayuntamiento humanista que ha hecho de las causas de las mujeres un eje de trabajo de sus políticas públicas, de lo cual es un ejemplo la labor que se desarrolla en el Instituto Municipal de la Mujer, la cual ha recibido múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional.
–El empoderamiento de la mujer, la información de sus derechos legales, romper estereotipos de género, dar autonomía económica y brindarles acceso a la justicia –indicó.
Texto y foto: Manuel Pool