Conoce CoDi, la nueva forma de pagar desde tu teléfono

El banco de México tiene lista ya la plataforma de pagos Cobro Digital (CoDi), con la que busca aumentar el pago y cobro de servicios básicos desde el teléfono móvil a través de códigos QR para disminuir el uso del efectivo en México.

CoDi será obligatorio para 33 bancos a partir del 30 de octubre próximo. Se trata de las instituciones financieras con el mayor número de cuentas en el sistema de pagos mexicano y también participarán otras empresas no bancarias, así como comercios, cadenas de supermercados, entre otras.

“El Banco de México ha venido desarrollando desde 2016 una plataforma electrónica denominada CoDi, que utiliza el SPEI para realizar pagos electrónicos en segundos por montos de hasta 8 mil pesos mediante un esquema en el que el pago es solicitado por el vendedor desde su teléfono o desde internet y el comprador autoriza dicho pago desde su teléfono”, dice la definición del organismo sobre su nueva plataforma de pagos y cuyo objetivo principal es disminuir el uso del efectivo en el país.

El gran atractivo de esta plataforma será la velocidad de las transacciones, ya que son autorizadas al momento por el usuario que pagará el servicio y quien reciba el pago también obtendrá un comprobante inmediato de la transacción.
Según el Banco de México, para los consumidores, los beneficios serán contar con una operación sencilla e inmediata, control de cuenta y baja probabilidad de fraude. En tanto, los comercios no pagarán altas comisiones, se eliminarán tiempos de espera de 24 a 48 horas para liquidación de operaciones y ofrecerá procesos de aclaración rápidos y sin contracargos.

“La plataforma contempla tanto las compras presenciales (comercios físicos) como no presenciales, y de estas últimas también de una sola ocasión y recurrentes (comercios electrónicos y proveedores de servicios, como la luz, el teléfono, etc.)”, explicó el Banco de México.

¿Cómo funciona? Para su uso, se debe contar con un teléfono inteligente con conexión a internet con la aplicación móvil del banco del usuario previamente instalada. A partir del 30 de septiembre, todos los bancos obligados deberán tener en su aplicación la modalidad de CoDi, además de que el Banco de México también desarrollará una aplicación que podrá utilizarse independientemente del banco donde el cliente tenga su cuenta.

Un requisito es que los usuarios deben contar con una cuenta bancaria. Actualmente, varios bancos permiten su contratación desde sus aplicaciones móviles sin necesidad de acudir a una sucursal, solamente se deben tener los datos de la credencial de elector actualizados y vigentes.

En el caso de los comercios, deberán contar solamente con una impresión de un código QR, un teléfono inteligente o algún otro dispositivo con aplicaciones de CoDi instaladas para ventas presenciales.

Texto y foto: El Universal

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