Conoce más sobre la basura orgánica

Debido al impacto ambiental negativo que puede provocar, su reciclaje es fundamental tanto a nivel doméstico como industrial; diferentes clases de residuos y sus tipo de tratamiento.

La basura orgánica está integrada por todos aquellos residuos o desechos de origen biológico, es decir, que provienen o formaron parte de un ser vivo.

Este concepto se forma con el nombre basura, que significa “residuo”, “desperdicio”, “deshecho”, y el adjetivo orgánico, “relativo o perteneciente a un organismo o ser vivo”.

Existen distintos tipos de basura orgánica como, por ejemplo: alimenticios (cáscaras de frutas, restos de verduras y vegetales, semillas, aceite, huesos, leche en mal estado etc.); residuos de papel o cartón; restos de poda de plantas y arbustos y desechos corporales animales y humanos (cabello, uñas, plumas, excrementos, etc).

La basura puede subdividirse en dos grande grupos en función de su origen: orgánica e inorgánica. La basura inorgánica es aquella que no procede de organismos vivos y que, en muchos casos, es producto de procesos de transformación y fabricación ejecutados por el hombre.

Algunos ejemplos de basura inorgánica son las botellas de vidrio, los envases de plástico, los materiales fabricados con PVC, las latas de aluminio, las baterías, etc.

A diferencia de la basura orgánica, los residuos inorgánicos no son degradables en el medio ambiente debido a los materiales con que están hechos, y suponen una fuente de contaminación considerable.

Sin embargo, en muchos casos pueden ser reutilizados o reciclados. Estos desechos inorgánicos pueden estar en estado gaseoso, líquido o sólido.

Asimismo, algunos tipos de basura sanitaria como, por ejemplo, gasas de algodón o jeringuillas de plástico, aunque estén compuestos por material orgánico o inorgánico, se suelen considerar como un grupo aparte debido a su potencial como fuente de contagio.

Su reciclaje. El reciclaje de basura orgánica se refiere a la transformación de este tipo de residuos en materiales que puedan emplearse con alguna finalidad. Como tal, la basura orgánica es biodegradable, ya que se puede descomponer. En este sentido, en términos de reciclaje, puede ser utilizada con diferentes fines, como la obtención de composta o abono orgánico.

No obstante, algunos residuos orgánicos conviene desecharlos en contenedores separados. El aceite de uso doméstico, por ejemplo, puede ser utilizado como biocombustible, mientras que el papel y el cartón pueden utilizarse para fabricar nuevos productos del mismo material.

Debido al impacto ambiental negativo que puede provocar la basura orgánica, su reciclaje es fundamental tanto a nivel doméstico como industrial para disminuir los niveles de contaminación en el planeta.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.