Consejos para que personas con VIH se cuiden del COVID-19

Especialistas señalan que no hay indicios que apunten a que tienen mayor riesgo de contagiarse, sobre todo si tienen defensas altas

La pandemia causada por el COVID-19 ha generado temor e incertidumbre, especialmente en las personas que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa, ya que podrían ser un grupo vulnerable de contagiarse de esta enfermedad.

En ese sentido, especialistas del sector salud han señalado que hasta la fecha no existen indicios, que apunten a que las personas que tienen VIH impliquen un mayor riesgo de contraer coronavirus, especialmente si tienen defensas altas.

Hasta el momento, se ha descubierto que los principales factores de riesgo de mortalidad identificados hasta la fecha con esta enfermedad, están relacionados con tener una mayor edad, y determinadas comorbilidades, como problemas renales, diabetes o sobrepeso.

Sin embargo, mantener una buena higiene de manos y vías respiratorias, es el principal consejo para limitar la propagación de muchas infecciones virales (incluyendo el coronavirus)

Ante ello, se recomienda los siguiente, si viven con VIH:

MANTÉN LA CALMA

Tener VIH no implicaría un riesgo mayor frente al coronavirus. Las medidas que se están tomando son preventivas y buscan evitar que la situación sanitaria se agrave.

NO INTERRUMPAS TU TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL

Si presenta dificultades, consulten con el médico. Si están clínica e inmunológicamente estables, no pospongan sus controles o visitas al centro de salud.

DELEGUE ACTIVIDADES

Si sus defensas están bajas, delegue la realización de mandados, trámites o retiro de medicamentos a personas de confianza que no pertenezcan a los grupos de riesgo.

PERMANEZCA EN CASA

Si pueden, quédense en casa y eviten las aglomeraciones y eventos sociales. Si vienen de zonas de riesgo o tuvieron contacto con personas que viajaron o casos confirmados o sospechosos, cumplan con los 14 días de cuarentena.

REFUERCE MEDIDAS SANITARIAS

Lavarse de manera frecuente las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón (especialmente antes de tocarse la cara o preparar y comer alimentos).

Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar usando pañuelos de papel desechables o haciéndolo dentro del codo flexionado.

SI PRESENTAN SÍNTOMAS ACUDAN AL MÉDICO

Si presentan fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), falta repentina de olfato o gusto, cefalea, diarrea o vómitos, no se automediquen, ni subestimen ninguna manifestación clínica.

Texto: Georgina Bacelis
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.