El Ayuntamiento que encabezó durante dos periodos, Julián Zacarías Curi, le apostó entre varios rubros al deporte y se consolidaron diversos espacios deportivos para el desarrollo de los atletas del puerto.
Si bien varios de los espacios ya existían, fueron totalmente renovados, mientras que otros se construyeron desde cero.
Entre estos se encuentran campos de fútbol como el Morelos, el 20 de noviembre, el Campo de la Federal, de Chelem, el campo de San Ignacio y de Flamboyanes.
Por otro lado, el béisbol recibió también espacios con el diamante de Chuburná “Baltazar Yama”. Respecto al atletismo, en el campo 20 de noviembre se colocó la primera pista de tartán en el municipio.
Para deportes como básquetbol, vóleibol y hasta handball, ahora existen las canchas del Morelos, la sede rosa “Poseidón”, la cancha Juárez, la Cházaro Pérez, Vicente Guerrero, cancha de handball y muy pronto el auditorio Arena Progreso.
Asimismo, se consolidó la Unidad Deportiva Progreso, espacio donde convergen distintos deportes, puesto que hay áreas para básquetbol, fútbol, atletismo, box, vóleibol y béisbol, entre otros.
Cabe mencionar que el Ayuntamiento, con la misma línea en favor del deporte, se encuentra expandiendo los espacios para la disciplina maya del “Pok ta pok” o juego de pelota, con la primera cancha de este deporte en el puerto.
Texto y foto: David Correa