Tal como señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia de covid-19 aún no acaba, y como muestra de ello, ayer se registraron en la entidad 89 nuevas infecciones por SARS-CoV-2, afortunadamente, en el parte médico de la Secretaría de Salud de Estado (SSY) no se reportaron muertos por dicha enfermedad.
Las autoridades sanitarias recordaron a la población que, pese a que en Yucatán se retiró el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos, la medida se mantiene para los espacios cerrados y el transporte público. Además se aconseja, a manera de prevención, el uso de mascarillas en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria.
Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 9 pacientes en hospitales públicos.103,533 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 93% del total de contagios registrados, que es 111,119.
De los 89 nuevos contagios de coronavirus, 66 son en Mérida, 8 en Umán, 5 en Progreso, 2 en Kanasín, Ticul y Valladolid, 1 en Conkal, Izamal y Seyé y 1 foráneo.
De los 111,119 casos positivos, 770 son de otro país u otro estado.
Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 69,750 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 25 de mayo).
En este parte médico no se reportan fallecimientos.
En total, son 6,932 las personas fallecidas a causa del coronavirus.
Texto y foto: Cortesía