Contaminación en el puerto

Es ocasionada por fenómenos naturales como lluvias intensas y huracanes, pero también por actos humanos, por ejemplo en temporada vacacional cuando los residuos alcanzan las playas

Alumnos del segundo grado de la Escuela Secundaria Guadalupe Victoria presentaron un proyecto ganador que habla sobre la problemática que representa la contaminación de las playas.

Manifestaron que en el presente año ya se empezó a reflejar la contaminación de nuestro bello puerto de progreso, en donde la flora y fauna son severamente perjudicadas por la invasión y alta contaminación que continúa en la zona de las playas.

La contaminación ambiental es la incorporación al medio ambiente de agentes nocivos, en cualquier estado, peligrosos para la salud de los seres humanos, animales y plantas.

Desde hace algunas décadas, los gobiernos de muchos países se están concienciando sobre la necesidad de adoptar medidas para frenar la contaminación, con campañas dirigidas a la población, y medidas específicas dirigidas al sector productivo

Jennifer Santos dijo que la contaminación de las playas puede provenir también de actividades desarrolladas en las grandes concentraciones urbanas, que no cuentan con una cobertura suficiente de servicios de limpia, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

En las zonas costeras es factible la presencia de este problema durante la alta afluencia de vacacionistas, ya que los servicios urbanos se ven rebasados y los residuos alcanzan el agua del mar, las playas o las lagunas costeras, afectando las condiciones sanitarias de las mismas.

La contaminación de las playas también tiene su origen en fenómenos naturales, como mareas rojas, lluvias intensas y huracanes.

Para tener una idea de cuánta basura se genera en progreso son cerca de 50 toneladas diarias, que éstas se duplican en la temporada vacacional.

CONTAMINANTES QUE LLEGAN A LAS PLAYAS

Los fertilizantes o plaguicidas utilizados en zonas agrícolas, derrames de fosas sépticas, plantas de tratamiento o alcantarillados, residuos de granjas avícolas o porcícolas, residuos de recubrimientos arquitectónicos (impermeabilizantes y pinturas), residuos comestibles arrojados al mar por restauranteros que no cuentan con infraestructura para eliminar sus desechos, residuos de pescados y mariscos producto de la actividad de pescadores al limpiar sus productos en las playas, desechos de los barcos y otras embarcaciones menores (aceites o basura) y descargas de drenaje—tratadas o no— de origen doméstico, agrícola e industrial.

Texto y fotos: José Luis Chavarría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.