Continúa estancado el precio del limón

Los citricultores comentan que el problema se da cuando comenzaron a bajar el fruto sin el tamaño necesario para su comercialización

OXKUTZCAB.- A menos de tres semanas para que finalice la cuaresma, el precio del limón en la plaza de Oxkutzcab se mantiene estancado a 400 pesos la caja. Los comerciantes piden limón grande.

El precio del limón que se oferta en el municipio veracruzano de Martínez de la Torre, esta semana, fue de 55 pesos el kilo, de los calibres 200, 175 y 150, verdes de color uniforme y  frescos, que le llaman corte del día.

En contraste con el precio del limón, en la plaza de Oxkutzcab este se compró a 400 pesos, el cítrico grande de los mismos calibres antes mencionados. Se comenta entre los mismos campesinos que el precio se estancó porque hubo quienes bajaron el limón pequeño, que no cumplía ni siquiera con el tamaño mínimo de lo que se le conoce como calibre 250 que es de 5 cm.

Aunque el precio de compra del limón en la parte sur del estado prácticamente lo determinan los compradores, porque los productores no están organizados para comercializar su producto y por ende están a merced de los compradores.

La inflación

Tras los porcentajes de inflación dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desde los últimos meses del 2021, el alza en algunos de los insumos que componen la canasta básica siguen incrementando en mercados locales y supermercados, tal es el caso del limón y el aguacate, dos de los alimentos que han alcanzado precios de hasta 100 pesos por kilo en algunas regiones de México.

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), del 16 al 22 de marzo en la Ciudad de México (CDMX) y en algunas zonas del Estado de México (Edomex), el precio del limón sin semilla se disparó y alcanzó máximos de 110 pesos por kilogramo. Sin embargo, en otras regiones el precio mínimo fue de 36 pesos.

En gran parte de las tiendas de autoservicio registradas por la Profeco, los precios que más se repitieron fueron 76 pesos, 89 pesos, 99 pesos y 104 pesos el kilo. Por su parte, en los mercados los precios fueron de, aproximadamente, 50 pesos por kilo.

El limón sin semilla tuvo un precio promedio de casi 95 pesos, un precio máximo de 104 pesos y un mínimo de cerca de 80 pesos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Asimismo, en la entidad de Jalisco y específicamente en Guadalajara, el precio de este alimento alcanzó los 107 pesos, mientras que en la CDMX y Zona Metropolitana el precio fue de 86 pesos el kilo con un precio mínimo, según la Profeco.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis