Continúa la huelga en los tecnológicos de Yucatán

Unos 540 trabajadores docentes y administrativos de los Institutos Tecnológicos de Mérida, campus norte y poniente, Conkal y Tizimín, realizaron ayer un nuevo paro laboral, con lo cual resultaron afectados cerca de siete mil estudiantes. La huelga de brazos caídos se prolongará hasta el día de hoy.

Manuel Jesús Domínguez Salas, secretario general de la delegación sindical DBI-II-I de la Sección 61 del Sindicato de Trabajadores del ITM, señaló que las autoridades del sistema por más de un año no han nivelado los salarios del personal y las prestaciones de los jubilados se encuentran retenidas.

“En el caso del Tecnológico de Mérida, 90 trabajadores están afectados por estas arbitrariedades y a nivel nacional son 2 mil; además hay plazas retenidas, como una táctica dilatoria para que las autoridades federales se queden con ellas y luego las entreguen a sus incondicionales”, indicó.

Dijo que este paro se realiza de manera simultánea en los 126 planteles en todo el país, por lo que son cerca de 37 mil trabajadores los que demandan el pago de prestaciones y el respeto a los procesos de asignación de plazas.

El líder sindical comentó que la semana pasada, como burla, el Tecnológico Nacional de México envió 22 cheques para pagar jubilaciones, pero éstos carecían de fondos, por ello tomaron la decisión de suspender las labores ayer y hoy.

Domínguez Salas acusó al director del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, de retener plazas y asignarlas a sus incondicionales, incluso a personas que no reúnen el perfil.

“Las demandas de los trabajadores de los tecnológicos que se ubican en Yucatán no son atendidas, por ello, hemos llegado al extremo de hacer una huelga de brazos caídos para que el director del Tecnológico Nacional de México cumpla la ley y con los pagos que nos adeudan”, manifestó.

Texto y foto: Jorge Euán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *