Continuar con la reactivación económica es arriesgado

Pedro Oxté Conrado considera que no volver al semáforo rojo es temerario, ya que muchas personas no acatan las medidas preventivas, pero indispensable para los que tienen que salir a trabajar.

No volver al Semáforo Rojo, pese al alto porcentaje diario de contagios y muertes por COVID-19, para darle prioridad a la reactivación económica es arriesgado, pero necesario. Lo malo es que la sociedad no se queda en casa, sino que sale sin necesidad, muchas veces para participar en reuniones o actividades que no les dejan beneficios y si pone en riesgo su salud, afirmó Pedro Oxté Conrado, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Yucatán.

En entrevista, el líder sindical dijo que mantener la reapertura económica a toda costa es arriesgado, sin duda, pero necesaria por los ciudadanos que tienen que trabajar para subsistir.

A media semana el Ejecutivo estatal dejó entrever que ya no volverá al semáforo rojo, e incluso el jueves pasado mantuvo la indicación de que permanecemos en naranja y en la Ola 1 de la reactivación económica, en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Es una decisión temeraria, pero necesaria, porque realmente la sociedad yucateca tenemos que entender que si no participamos, no apoyamos las medidas de sana distancia, de quédate en casa, y salimos a distraernos, a hacer cosas que no aportan económicamente para la subsistencia de la familia, pues sí estaremos en grave problema”, señaló.

El veterano dirigente sindical dijo que en la CROC han iniciado un programa de concientización, que independientemente en los centros laborales, van a llegar a todos los lugares en donde tengan acceso.

“Vamos a concientizar hasta donde podamos, aparte de la sociedad, para que sigamos con los protocolos de cuidarnos para no contagiarnos y no contagiar, hay resistencia de la sociedad para entender que es un grave problema de salud el que estamos viviendo”, aseguró.

En se sentido, expresó que ya están colapsando los hospitales, “es la mera verdad, hay falta de conciencia en nuestra sociedad, de algunos ciudadanos, que no creen o no han tenido una experiencia terrible de tener un familiar y no se cuidan”.

“Es un hecho que hay familias que no han vivido una situación de esa naturaleza, es lo mejor. Por eso hacemos un llamado a la conciencia ciudadana para que se cuiden”, recalcó.

EMPLEOS PERDIDOS

Por otro lado, Oxté Conrado contó que en su organización se han reportado entre 1,800 y dos mil empleos perdidos, ya que una maquiladora cerró y solo allí fueron 400 despedidos.

“Hay ajustes de personas, paros técnicos, recortes de jornada laborales, estamos apoyando a las empresas para que se mantengan y no cierren. Hacemos eso para tratar de conservar los centros laborales, las plazas laborales, todas las empresas con las que tenemos contrato colectivo están protegiendo a su personal”, detalló.

Por otra parte, indicó que los trabajadores no asalariados son los que más problemas han tenido con la pandemia del coronavirus.

“Sí han sido vulnerados los trabajadores no asalariados, esos tienen más problemas porque no tienen seguridad social. Ese segmento ha sido golpeado en cuanto a espacios en los hospitales, muchos tenían el Seguro Popular y ahora nada”, concluyó.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.