Diversas agrupaciones ciudadanas se han constituido en un frente común denominado “Ciudadanos Unidos Luchando por Yucatán”, para convocar a una megamarcha ciudadana en la que este domingo se manifestarán de manera pacífica en contra los nuevos impuestos. A partir de las nueve de la mañana saldrán del Remate de Paseo Montejo con rumbo al Palacio de Gobierno.
En rueda de prensa celebrada ayer en conocido restaurante del centro de la ciudad, el secretario de educación básica de la agrupación Docentes Unidos Luchando por Yucatán (Duly), Jesús González Cupul, a nombre de sus compañeros dirigentes, hizo un llamado a unirse a esta manifestación en la que como ciudadanos libres buscan justicia y ser escuchados por el gobierno y los diputados que aprobaron estos nuevos impuestos.
“Esta acción lastimó al pueblo yucateco, que hoy se siente vulnerado. Hoy hacemos una invitación para que más sindicatos y agrupaciones se sumen a esta marcha con la que el pueblo clama justicia” dijo el maestro, quien destacó que el pueblo está molesto.
“Hay descontento por el reemplacamiento y por el cobro del 8 por ciento, que es lo que lastimará más al pueblo, especialmente a quien gana un salario mínimo, que por las cámaras de seguridad ya no le va a poder dar su gastada a sus hijos, ¿y que pasó con el préstamo que se hizo para ello?”, se preguntó.
Al cuestionar la razón por la que acudirán a Palacio de Gobierno y no al Centro Internacional de Congresos, que es el lugar en el que Vila Dosal rendirá su primer informe de gobierno, la representante del Movimiento Hormiga de Jubilados y Pensionados del Isstey, Emy Sosa Novelo, dijo que no se quiere arriesgar a la gente en virtud de que hay otra marcha convocada.
Texto y foto: Manuel Pool