Convocan a meridanos a defender al INE este domingo con una cadena humana

La exalcaldesa de Mérida convoca a la población de Yucatán a asistir mañana a la manifestación en favor del instituto, y poner un freno a un gobierno  que, a su consideración, pretende ser absolutista

La ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, convocó a los yucatecos a acudir mañana a la manifestación para defender al INE, pues es una institución de “todos nosotros”.

La cita es a las 10:00 horas, en el parque de la colonia México, porque se hará una “cadena humana” a toda la manzana en la que está el edificio del INE en Yucatán.

“Tenemos que defender al INE porque es de todos nosotros, para poner un freno al gobierno que quiere ser absolutista”, dijo la vocera del Frente Cívico Nacional en Yucatán.

Por ello, dijo, es que la convocatoria es abierta, a todos, porque se trata de proteger a una de las instituciones que protegen a la democracia.

Asimismo, Payán Cervera indicó que nunca las reformas electorales han salido del oficialismo sino de la oposición y siempre después de cada elección presidencial y no a medio periodo.

Por ello, es extraño y preocupante que el Gobierno federal sea el que está pugnando por la reforma, por lo que quiere es “apoderarse del INE”.

“Pero la sociedad organizada no se lo va a permitir, todos juntos no lo vamos a permitir, ya logramos que no entrara el Tren Maya a la ciudad, ahora vamos a evitar que se toque al INE”, dijo, por su parte, la activista María Eugenia Núñez Zapata.

“Yucatán ha sido y seguirá siendo un faro en el sureste en la defensa de los derechos humanos, la salud, las libertades y el derecho ciudadanos, recalcó.

De igusl forma, estuvo en la rueda de prensa, Alberto Arjona Ordaz, quien dijo que la gente está dispuesta a defender las instituciones, como es el órgano electoral.

Por último, pidieron a los ciudadanos que vayan a la manifestación que usen una prenda de color rosa, pero en caso de no contar con ella, allá se venderán playeras de ese color, que servirán para recaudar fondos económicos y para realizar más acciones de protesta por diversas causas sociales.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando