Cooperación Inicia preparativo para elegir a comisarios

El Ayuntamiento de Mérida y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana garantizan una jornada cívica transparente y el derecho al sufragio

El domingo 25 de noviembre se celebrarán elecciones en las 47 comisarías de Mérida. De acuerdo al comité organizador que encabeza Gabriel Mena Guillermo, el 15 de noviembre se publicará la convocatoria y los interesados en ser autoridades en esas localidades tendrán del 16 al 18 para hacer su registro en horario de 9 a cinco de la tarde.
En el marco de un convenio que el Ayuntamiento de Mérida firmó ayer con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), se detalló que para el día de los comicios se instalarán 54 casillas, debido a que algunas comisarías por su tamaño requerirán de dos centros de votación.

“Nosotros brindaremos apoyo técnico para que el proceso cumpla con todos los requisitos de ley, es decir, que sea transparente genuino, y para ello vamos a capacitar a los candidatos y a los funcionarios de casilla, además de que vamos a prestar mamparas y urnas, e inclusive daremos asesoría al personal del Ayuntamiento para elaborar la documentación y el diseño de las boletas electorales”, dijo la consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, quien recalcó que estas elecciones no son cuestión de partidos políticos.

En la rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural Olimpo, no se dio a conocer el número estimado de boletas que se requerirán, ni tampoco el monto que costará el proceso a la comuna.

En el caso del Instituto, Rosas Moya dijo que el costo operativo está considerado en el presupuesto ya que utilizarán personal propio que hará sus funciones como parte del Programa de capacitación electoral y capacitación cívica, que es parte de las funciones del organismo.

En su intervención el presidente municipal, Renán Barrera Concha, recordó que hasta antes del 2007 era facultad del alcalde en turno designar al comisario como una autoridad municipal auxiliar. “Con la implementación de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, ahora se realizan elecciones para elegir a quien tendrá a su cargo esta labor de llevar las demandas de la población a la autoridad municipal, y con la intervención del Iepac hoy se garantiza la participación, la transparencia y la certeza jurídica en el proceso”, subrayó.

Para finalizar hizo un llamado para que los habitantes de las comisarías acudan a votar en un ambiente de respeto y tolerancia y que se mantenga la tranquilidad y la paz social.

Texto: Manuel Pool Moguel
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.