Coronavirus detona compras de pánico de gel antibacterial y cubrebocas

La aparición en territorio nacional de cuatro casos confirmados de coronavirus COVID-19, detonó que en las farmacias y tiendas de autoservicio de la capital yucateca se agotara el gel anti-bacterial y los cubrebocas, en este último caso inclusive a través de las redes sociales se ofrecieron a precios hasta de 200 pesos.

El equipo de Peninsular Punto Medio se comunicó vía telefónica con el departamento de Atención al Cliente de Farmacias Yza, donde se estableció contacto con la sucursal ubicada en la calle 32 entre 41 y 43 del Fraccionamiento Juan Pablo II, y cuya encargada confirmó que, en efecto, enfrentan en este momento desabasto del producto. “En ninguna sucursal de Mérida tenemos gel antibacterial ni cubrebocas”, subrayó. A nivel nacional, la situación es similar.

El tema llegó hasta la sesión de cabildo celebrada la tarde del viernes, marco en el que las regidoras Sofía Castro Romero y Ana Gabriela Aguilar pidieron al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, que se tomen medidas tanto de manera interna en la comuna como en oficinas en las que se tiene trato con el público.

“No hay que caer en pánico, pero sí hay que implementar medidas básicas como un exhorto a todos los trabajadores municipales a que se saluden sin contacto personal, que se distribuyan cubrebocas y gel antibacterial en todas las oficinas, baños y salones que se ocupen y también exhortar a la Comisión de Salud del cabildo a que se reúnan y monitoreen el asunto y nos informen”, dijo la regidora de Morena.

Por su parte la abogada Ana Gabriela Aguilar, regidora del PRI, citando las declaraciones del secretario de Salud de Singapur, destacó que el COVID-19 se transmite por goteo, de modo que de estar a medio metro de una persona enferma no habrá contagio porque no hay dispersión por aire. Ante esto pidió a la ciudadanía en general lavarse las manos de manera continua (el virus solo vive 36 horas en la superficie), a no tocarse la cara, ojos, nariz y boca y evitar saludar de beso y mano.

La regidora también subrayó la importancia de que se emprenda una campaña con carteles en los que se invite a la ciudadanía de las comisarías, en donde puede no haber tanto acceso a las redes sociales, a poner en práctica estas medidas de prevención.

Al respecto, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que su administración ha estado muy atenta al tema desde el inicio de la continencia y que se ha mantenido comunicación con las autoridades sanitarias. Recordó que, en materia de salud, el Ayuntamiento es coadyuvante con el estado y la federación.

“Estaremos muy pendientes de cualquier observación, indicación o incluso de asignación presupuestal que haya que hacer ante cualquier circunstancia”, dijo al momento en el que presentó en una laptop el diseño de un cartel con la información para prevenir contagios, la cual se distribuirá por redes sociales, además de que se imprimirán carteles para colocar en comisarías.

Por otra parte, la Arquidiócesis de Yucatán pidió a la feligresía suspender los saludos de mano con contacto físico durante la contingencia. Lo anterior, aclara, no elimina el rito del saludo de la paz, sino solamente que en el mismo se evite el contacto directo interpersonal, y se pueda sustituir con una reverencia o un signo de voz. En el mismo sentido, se consideró muy conveniente que la Sagrada Comunión sea distribuida en la mano y no en la boca.

Por ello, según se indica en el comunicado que se puede ver pegado inclusive a las puertas de las parroquias, ante esta realidad que está padeciendo el mundo, la Iglesia pide a todos que se le dé la seriedad que esto merece, y estar atentos para prevenir, y de darse el caso, enfrentar esta enfermedad siguiendo las medidas recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud:

-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

-Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

-No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

-Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

-Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38º C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.); es muy importante no auto medicarse.

Texto: Manuel Pool
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.