Correcto que se revise proceso de independientes: Meade

A pesar de abanderar la candidatura presidencial de 3 partidos políticos: PRI-PVEM-NA, José Antonio Meade, aseguró que de todos los aspirantes él es el único ciudadano en referencia a que no es político, a su considerar.

“El único ciudadano en esta contienda soy yo. Más allá de quienes, incluso estén en la boleta o no, de las seis alternativas que estaban, la única alternativa sin militancia, la única alternativa ciudadana es la mía”, señaló.

Meade Kuribreña se reunió ayer con profesores de la Facultad de Derecho, de donde es él egresado.

A su salida, fue cuestionado por medios de comunicación sobre la coyuntura electoral en donde los aspirantes independientes a la Presidencia de la República están en tela de juicio.

“Pues es un proceso, qué bueno que se deslinde, que se revise. Entiendo que los independientes han manifestado inconformidad y que abrirán un proceso para que puedan ir alegando lo que a su derecho convenza. Y me parece bien, yo creo que es correcto que se vaya revisando, que se vaya deslindando y que tengamos certeza de quiénes participen. Yo creo que en la elección las diferentes voces”, respondió sobre el señalamiento de que Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ y Armando Ríos Piter son expuestos por presuntamente haber falsificado apoyos para lograr su candidatura.

Cuestionado sobre Margarita Zavala, quien presentó más de 1 millón de firmas de apoyo pero al menos la mitad son irregulares, Meade Kuribreña prefirió no opinar.

“A mí no me toca, en este caso, ni darle seguimiento al proceso ni hacer cometarios ni juicios de valor. Yo lo que creo, y he reiterado, es que en todos estos casos seamos respetuosos de las instituciones, de los procesos y de los tiempos”, indicó.

Preocupado por intervención

Una de las preocupaciones en el ambiente, debido al proceso electoral en marcha, es la presencia del narcotráfico en los comicios, consideró el aspirante a la Presidencia de la República por el PRI, PVEM y NA, José Antonio Meade.

Tras reunirse con el Consejo de la Comunicación, Meade Kuribreña dijo que tanto la violencia que se vive en el país como el narcotráfico pueden contaminar el proceso.

“Compartimos la preocupación ante la posibilidad de que el narcotráfico contamine el proceso electoral, como compartimos la preocupación ante las expresiones de violencia que hemos visto”, declaró el aspirante presidencial.

Es necesario, recalcó, mantener el diálogo entre las fuerzas políticas y la Secretaría de Gobernación, a fin de crear e implementar protocolos que blinden la elección.

Recientemente, el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron que no se sentarán a la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, tras acusar que el gobierno federal tiene “las manos metidas” en el proceso electoral.

“Por eso hemos insistido y estamos en ese proceso de espacios de diálogo con la Secretaria de Gobernación para que juntos, partidos y la secretaría, podamos construir protocolos que para enfrentar estos dos retos y que ni la violencia ni el narcotráfico estén presentes en el proceso”, dijo.

Es un tema, añadió Meade, que se debe tomar en serio y atender con coordinación y diálogo. Destacó que en la secretaría “se encontrarán expresiones de coordinación y trabajo que eviten que la violencia y el narcotráfico sean factores de preocupación”.

Aseguró que ha recibido comentarios por parte de candidatos en distintas entidades, a quienes preocupa la intervención de la delincuencia.

“Han externado sus preocupaciones y las hemos enderezado por la vía de Gobernación para construir un entorno en el que la campaña se desarrolle en un ambiente de civilidad.

“Estamos absolutamente convencidos de que así será, pero sentimos también que es pertinente abrir estos espacios de diálogo y de comunicación para que todos, sin importar partidos o coaliciones, sientan que hay espacios de mejora en términos de procurar un mejor entorno para el desarrollo de la campaña”, subrayó.

Durante la conferencia, el aspirante presidencial fue cuestionado sobre las bajas que ha tenido el PRI, tras las salidas de cuadros importantes para incorporarse a otras fuerzas políticas.

“Cada salida nos preocupa porque muestra la necesidad de renovar el diálogo y mejorar la comunicación. Pero en términos generales, tenemos una coalición unida, competitiva con entusiasmo y convicción”, expresó Meade.

Sin embargo, dijo que las expresiones históricas del priísmo trabajan en el proceso que se lleva actualmente y las salidas refuerzan la convicción de mejorar los espacios de diálogo e inclusión.

“No ha salido una sola expresión que haya presidido el partido o participado en una precandidatura. Lo que tenemos es un partido y una coalición entusiastas”, dijo.

Economía abierta

El candidato destacó que para que México sea una potencia, se debe mantener una economía abierta.

Asimismo, agregó en su cuenta de Twitter, una economía de respeto a las libertades, así como fomentar en todas las áreas la competencia efectiva y equitativa.

“Para que México sea una potencia tenemos que mantener una economía abierta, de respeto a las libertades y a la propiedad privada, y fomentar en todas las áreas la competencia efectiva y equitativa”, publicó en la red social.

Al participar en la 13 Summit de Capital Privado, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), recordó que “hoy hay nueve gobernadores procesados. Las investigaciones, en todos los casos, se hicieron en la Secretaría de Hacienda y ese espacio y eso que nos tiene a todos correctamente indignados”.

“Hoy implica que se estén siguiendo procesos en donde la Secretaría de Hacienda participó, la Secretaría de Hacienda no se quedó corta. No me quedó corto cuando fui secretario de Sedesol (Desarrollo Social), funcionario público”, dijo al preguntarle sobre el tema del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Texto y fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.