El procurador Gertz Manero acusa del asesinato de su hermano a su pareja, Laura Morán, y a la hija, quien pasó tres años en el penal femenil de Santa Martha
Luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberar inmediatamente a Alejandra Cuevas. Alrededor de las 16 horas, la señora Alejandra Cuevas salió del penal femenil de Santa Martha Acatitla.
Acompañada de Roberto Durán, a las escalinatas del reclusorio, le mencionó los protocolos siguientes después de su liberación y le resaltó: “queda usted en libertad”.
La señora Alejandra agradeció al Poder Judicial de la Federación y a cada uno de los ministros de la Corte.
“Desde ahora deseo comunicar que quiero ser recibida por el jefe de Estado Mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que nos proteja de cualquier eventualidad futura a mi madre, a mis hijos y a mí”, resaltó al salir de prisión.
Ayer por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte ordenó cancelar la orden de aprehensión emitida contra Laura Morán, también acusada de provocar la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal General, Alejandro Gertz Manero.
Aunque los integrantes del pleno consideraron diferentes razones para otorgar el amparo liso y llano a la mujer de 98 años de edad, la sentencia tiene como efecto la cancelación del proceso penal instaurado en su contra.
Laura Morán fue acusada por Alejandro Gertz Manero de provocar la muerte de su hermano Federico al descuidarlo y negarse a llevarlo al hospital para mantenerlo vivo.
Los hechos ocurrieron en el año 2015 cuando Federico tenía 82 años y Laura 88.
La juez 67 penal en la Ciudad de México ordenó capturarla a ella y a su hija Alejandra Cuevas quien desde octubre de 2020 permanece presa en el penal femenil de Santa Martha.
Alejandro Gertz Manero afirmó que Laura, al haber sido la concubina de su hermano, tenía la obligación de cuidarlo y procurar su bienestar pero que al descuidarlo provocó dolosamente (con toda intención) su muerte.
La acusación del ahora fiscal general no prosperó sino hasta el año 2019, cuando ya estaba al frente de la FGR, pues en diversas ocasiones el ministerio público de la Ciudad de México consideró que no había elementos suficientes para proceder penalmente contra las mujeres.
Alonso, Gonzalo y Ana Paula Castillo Morán celebraron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el que se ordenó la liberación inmediata de su madre Alejandra Cuevas Morán.
Texto y foto: Agencias