Costaría 100 mil mdp cancelar nuevo aeropuerto

Aseguran que detener la construcción implicaría desafíos, como tener operaciones separadas en las dos terminales que generarían costos para aerolíneas, así como posibles incomodidades para los pasajeros

Cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en el Lago de Texcoco costaría 100 mil millones de pesos y esa decisión generaría un impacto en los mercados financieros, así como en el presupuesto de 2019, informó el equipo técnico de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa para presentar los dictámenes técnicos del nuevo aeropuerto, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó los pros y contras de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, así como de continuar con las obras en el Lago de Texcoco.

Detener la construcción del Naicm, según el equipo, implicaría desafíos como tener operaciones separadas en los dos aeropuertos generaría costos para aerolíneas así como posibles incomodidades para los pasajeros.

“Costo del Naicm por la cancelación por las inversiones que se han realizados en Texcoco por el orden de 100 mil millones de pesos. 60 mmdp por las obras ya realizadas y 40 mil por gastos no recuperables de contratos firmados”, informó Jiménez Espriú.

Asimismo, implicaría negociaciones con acreedores y contratistas y costos que tendrían un impacto considerable en el presupuesto federal en 2019 por la aceleración en el pago de compromisos financieros adquirido y un posible impacto negativo en los mercados financieros.

En el dictamen de toma en cuenta el análisis de Mitre contratado por la SCT para el análisis y rediseño del espacio aéreo para el Naicm indica que la operación simultáneamente de dos aeropuertos en santa lucía y Benito Juárez, no es viable.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.