Costos de la CFE, “de clase mundial”

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gustavo Cisneros Buenfil, arremetió en contra la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) al criticar sus altos costos operativos, los cuales, dijo, se encuentran entre los más caros del mundo a causa de los compromisos políticos y sindicales e impide que puedan otorgar un servicio más competitivo y económico.

El líder empresarial manifestó que así como el sector productivo ha hecho importantes esfuerzos por apretarse el cinturón y no aumentar los precios de los productos para no afectar al consumidor final, del mismo modo la CFE debe entender que sus gastos sí son de “Clase Mundial”, como dice su slogan.

“Hay que reconocer que de pronto tenemos una Comisión Federal de Electricidad que tiene una estructura muy onerosa cuando la comparas con proveedores de energía de otros lugares. Tienen muchos más empleados por unidad generada y en todas las áreas”, señaló.

Aseguró que a la CFE le ha pasado lo mismo que a Pemex, ya que ambas han acumulado durante varios años compromisos sindicales y de control partidista al ser los dos monopolios que dominan el sector energético.

“Me parece que todo esto ha sido fruto de tantos años de ajustes hechos por el control partidista que se tiene y que hoy en día estamos pagando las consecuencias. Tenemos una estructura de costos muy ineficientes en estas empresas que actúan como monopolios estatales”, resaltó.

Apertura del mercado

Indicó que una de las promesas de la Reforma Energética era la de abrir el mercado a la competencia y que a la larga puedan tener muchas mejores opciones para adquirir electricidad, sin embargo, no ha logrado consolidarse.

“Estamos viendo la primera etapa de la Reforma Energética y sí, a larga deberían variar los precios de electricidad en Yucatán, porque uno de los elementos para determinar su costo, es de donde se transporta y que tan lejos se envía, pero ahora con los proyectos de energías renovables, los precios deberán bajar, porque tendremos fuentes renovables en el estado, cuyo principal consumidor es la CFE”, dijo.

Por último, mencionó que el objetivo de la reforma es la de eliminar las distorsiones que existe en el mercado y tener energías más baratas, por lo que de mantenerse los mismos precios para el sector empresarial sería un fracaso.

 

José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.