Cozumel acepta tender puente humanitario

El próximo jueves arribará al muelle Punta Langosta el crucero Disney Fantasy, con 68 empleados mexicanos a bordo, de los cuales 15 son quintanarroenses y regresarán a sus lugares de origen.

Como parte del compromiso de Cozumel de tender puentes humanitarios durante la emergencia sanitaria por COVID-19, el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, anunció que el próximo jueves arribará al muelle Punta Langosta el crucero Disney Fantasy, con 68 pasajeros mexicanos, de los cuales 15 son quintanarroenses, a quienes la empresa Disney Cruise Line repatrió ante la crisis mundial que se vive actualmente por la pandemia de coronavirus.

En entrevista, el alcalde aclaró que este hecho no representa riesgo alguno para la población de Cozumel, pues todos los paisanos repatriados en el crucero están libres de COVID-19 y el desembarco se realizará sin que interactúen en tierra con la población.

“Quiero dejar en claro que el crucero Disney Fantasy no llegará con turistas, se trata de trabajadores mexicanos, todos ellos sanos, que laboran para Disney Cruise Line y que en estos momentos se quedaron sin su fuente de empleo, debido a la crisis causada por la pandemia de COVID-19”, aclaró Pedro Joaquín Delbouis.

Asimismo, apuntó que, como dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no se puede actuar de manera aislada o rechazar peticiones de puentes humanitarios. Además, se aplicarán los protocolos sanitarios.

En ese sentido, indicó que el desembarco será vigilado por personal de Sanidad Internacional, quienes monitorearán la bitácora médica de cada pasajero antes del arribo de la nave, la cual se le compartirá con el Comité de Salud Municipal, para garantizar el buen funcionamiento y operación del puente humanitario; posteriormente, agentes del Instituto Nacional de Migración aplicarán los protocolos de verificación de documentos.

Una vez concluido el proceso, los repatriados descenderán del crucero para abordar una embarcación de la compañía Winjet con destino a Playa del Carmen, desde donde finalmente serán enviados a sus lugares de origen, de modo que solo pisarán tierra en el muelle y no tendrán interacción con la gente de Cozumel.

“Como municipio, atendimos una petición presentada hace muchos días. La aceptación se realizó en coordinación con los gobiernos Federal y del Estado, porque estas personas son mexicanas y estos momentos son de mucha solidaridad y apoyo entre todos los mexicanos”, afirmó Pedro Joaquín Delbouis.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.