Crearán Consejo de Seguridad para que enlace a los gremios de pescadores

En la reunión participan autoridades policiacas estatales, municipales y el edil de Progreso. Los hombres de mar esperan que ya se solucione el problema de inseguridad

PROGRESO. LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, ESTATALES Y DE SEGURIDAD resolvieron junto con permisionarios y presidentes de comités la creación de un consejo de seguridad específico que permita el enlace entre las distintas cooperativas pesqueras de toda la costa.

En la reunión efectuada en la sala de audiovisuales del Centro Cultural Stella Maris acudieron el alcalde José Cortés Góngora así como el director de la Policía Municipal, Pablo Antonio Pech Pech; Jorge Camargo Sánchez, director del Centro Integrado de Seguridad Pública, en representación del Cmdte. Felipe Saidén Ojeda; José Javier Castillo Ruz, comisionado de Pesca y Acuacultura Sustentables del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Quintal Novelo, en representación de la Fiscalía General en Progreso así como Ernesto Martínez Ordaz, titular de la Sagarpa en Yucatán, entre otros.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, dijo que es un hecho de que hay casos de violencia y hurto afectando el patrimonio de los pescadores de la costa yucateca, de diversos puntos del estado, y que es importante la unión y el apoyo que brinden las fuerzas de seguridad tanto estatales como municipales en conjunto con la Fiscalía General del Estado.

“Se tiene que trabajar fuertemente para ayudar aquellas comunidades que se vieron afectadas con el robo de motores y de lanchas y ese es el principal motivo por el que aquí estamos para plantearles la inseguridad que estamos viviendo en la costa principalmente la que se registra desde hace dos años y la idea es que el consejo de seguridad del estado sesione para atender las quejas que del sector pesquera provengan”, dijo.

Señaló que tenemos el caso de Dzilam de Bravo que tuvo problemas de robos por parte de gente de fuera y el caso de La Caleta de este puerto reconociendo que el estado en el que se encuentra no es el mismo del que estaba hace algunos años. La importancia es que las autoridades den prioridad al sector pesquero que se ve afectado por este tipo de factores adversos.

A su vez pescadores de Chuburná, Sisal, Celestún, El Cuyo y de otras partes expusieron la problemática de los robos de lanchas y asaltos en altamar solicitando la pronta ayuda de las autoridades para que los delincuentes sean detenidos.

Castillo Ruz y Quintal Novelo dijeron que para que las denuncias surtan efecto es necesario que lo hagan en el momento en que se efectuó y que den detalles de los delincuentes para que de esta manera les facilite el hallazgo y captura de los malhechores.

DELINCUENCIA DESATADA

–Queremos que nosotros y nuestras familias vivan sin peligro, pero es necesario que las autoridades entiendan nuestro caso, porque la delincuencia está desatada, necesitamos de un apoyo más honesto y más sincero, sin trabas, para que estos casos de violencia cesen –señalaron.

 

Texto y fotos: José Luis Chavarría

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.