El objetivo es beneficiar a aquellos profesionales del Derecho que buscan capacitarse de mejor manera en cuanto al Sistema de Justicia Oral
El Poder Judicial del Estado y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior firmaron un convenio que tiene como objetivo crear de manera formal la primera Escuela Judicial en Yucatán con registro al Sistema Educativo Nacional, con el fin de capacitar de mejor manera a los profesionales del Derecho en lo que se refiere al Sistema de Justicia Oral y a otros procedimientos legales.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal, el director general de Educación Superior, Ricardo Enrique Bello Bolio y el titular del Siies, Raúl Godoy Montañez, fueron los encargados de firmar el documento e informar que la escuela iniciará con una licenciatura y cuatro maestrías.
Celis Quintal recordó que en 2011 se instauró la Escuela Judicial, pero se hacía necesario este convenio con la Siies para someter las reglas de análisis de calificación de sus planes de estudios de forma coordinada con la Secretaría y asegurar que sean de la más alta calidad y sean revisados a través de los Acuerdos de Validez Oficial.
Por su parte, el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Luis Felipe Esperón Villanueva y encargado del proyecto, señaló ya deben tener todo listo para arrancar las clases entre los meses de septiembre y octubre y las clases serían en la sede del edificio del Poder Judicial en la avenida Inalámbrica.
–Tenemos aulas, el auditorio y las propias salas de oralidad; en realidad en el aspecto material no es problema, creo que tenemos la capacidad de poder hacerlo y mucho de los miembros del Poder Judicial que están elaborando la currícula son gente que tienen el nivel de maestría y doctorado que tienen la experiencia de ser jueces, por lo que los alumnos tendrán una visión integral del ramo –comentó.
Con el convenio pretenden que en la escuela se desarrollen programas de posgrado con reconocimiento oficial que incluyan la reglamentación y el registro de planes y programas de estudio.
–Desde hace varios meses doctores y maestros que integran el Poder Judicial están trabajando en forma continua en el diseño de los programas de cuatro maestrías orientadas al ramo penal: Derecho Familias, Laboral, Civil y Mercantil –indicó.
Texto y fotos: Roberto Ojeda