Crece el sector de la construcción en 10.8%

El presidente local de la Cmic, Luis Castillo Campos, explica que esta dinamicidad en el sector se debe a la fuerza del desarrollo inmobiliario y a la continua inversión pública en el Estado

De acuerdo con el último reporte del Indicador Mensual de Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), el sector de la construcción en Yucatán es el que presenta el mayor empuje al registrar un crecimiento del 10.8 por ciento

En este último informe del Inegi, el sector industrial presenta un descenso en su actividad, mientras que la construcción y la minería se ubican por encima de la generación y distribución de agua, gas y electricidad.

Al respecto, el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Luis Castillo Campos, manifestó que el sector que lidera se mantiene dinámico porque continúa con fuerza el desarrollo inmobiliario y no se detuvo la inversión pública en el Estado.

Reconoció que en el último semestre hubo un decremento en la construcción, “pero se considera normal por la salida del actual Gobierno, además de que este último año del sexenio fue corto”.

“Sin embargo, se debe reconocer que la inversión pública ha hecho esfuerzos para mantener dinámico el sector de la construcción”, señaló.

Respecto a las expectativas de los nuevos gobiernos federal y estatal, Castillo Campos dijo que las autoridades electas, una vez que asuman sus cargos, deben entrar a un periodo de aprendizaje y de adaptación para conocer la situación que guarda el sector de la construcción, cuáles son los pendientes y cómo abordarlos, “pero sobre todo, conocer el estado que guardan los recursos empleados en la obra pública que se encuentra en tránsito”.

Al referirse a la descentralización de las dependencias federales anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que éstas deben estar bien planeadas “pero es importante consultar a la base trabajadora, como sería el caso de la Semarnat, que posiblemente sería trasladada a Mérida”.

“En este momento hay dudas de cómo se realizaría el proceso de descentralización de las secretarías federales; lo cierto es que traer a Mérida una dependencia con cerca de 15 mil empleados rebasaría la oferta de vivienda, vialidades, servicios de salud, educación y comercios”, manifestó.

PARA SABER MÁS

En 2017, el sector de la construcción de Yucatán también se ubicó entre los diez mejores lugares a nivel nacional, pues en el primer semestre de ese año tuvo un alza de 7.3 puntos porcentuales, con lo que superó por mucho el promedio nacional, que se ubicó en el -0.1 por ciento.

Texto y foto: Jorge Euán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.