Crece furia en EU contra el racismo

EU refuerza las medidas de seguridad frente a posibles nuevos disturbios nocturnos tras el asesinato de un hombre de raza negra por un policía, con toques de queda y el despliegue de Guardia Nacional

EU reforzó ayer domingo las medidas de seguridad frente a posibles nuevos disturbios nocturnos tras el asesinato de un hombre de raza negra por un policía, con toques de queda en 25 ciudades y el despliegue de 5,000 efectivos de la Guardia Nacional, cuya labor fue alabada por el presidente Donald Trump.

Las autoridades han declarado el toque de queda nocturno en un total de 25 ciudades de 16 estados, entre ellas Mineápolis, epicentro de las protestas raciales.

Los toques de queda se han extendido por varias urbes después de una noche de caos el sábado, con saqueos, incendios y cargas policiales, en varias partes del país.

TOQUES DE QUEDA DE COSTA ESTE A OESTE

Según la cadena de televisión CNN, entre las ciudades con toque de queda nocturno están Los Ángeles, Denver, Miami, Atlanta, Chicago, Louisville, Rochester, Cleveland, Portland, Filadelfia, Pittsburgh, Charleston, Nashville, Salt Lake City, Seattle y Wisconsin.

EU vivió el sábado su quinta noche de disturbios y protestas, desencadenados por la muerte el lunes de un hombre de raza negra, George Floyd, a manos de un policía blanco, que lo asfixió al presionar la rodilla contra su cuello en el suelo, cuando era detenido en Mineápolis (Minesota).

En ese estado, el gobernador, Tim Walz, anunció ayer la ampliación por un día más del toque de queda nocturno decretado el viernes, de 20 a 6 hora local, en Mineápolis y la vecina Saint Paul, ambas conocidas como las Twin Cities (las ciudades gemelas).

En una rueda de prensa, Walz justificó la decisión, alegando que sería “ingenuo e irresponsable abandonar la estrategia”.

En paralelo, unos 5,000 efectivos de la Guardia Nacional, un cuerpo en la reserva, han sido activados en 15 estados y en el Distrito de Columbia.

Esa fuerza precisó en un comunicado que tiene, además, unos 2,000 efectivos preparados para ser activados: “La situación es fluida por lo que los números pueden cambiar rápidamente”.

Mientras, el presidente Donald Trump arremetió ayer contra los medios de comunicación por “fomentar el odio y la anarquía” y defendió la labor de la Guardia Nacional en Mineápolis frente a los manifestantes.

“Los Medios de Comunicación Parciales están haciendo todo lo posible para fomentar el odio y la anarquía. ¡Así como todo el mundo entiende lo que están haciendo, que son NOTICIAS FALSAS y gente mala de verdad con una agenda enfermiza, podemos trabajar fácilmente más allá de ellos a través de la GRANDEZA!”, dijo Trump en Twitter.

“No puedo respirar”, el lema en redes sociales y protestas que están teniendo lugar en distintas ciudades de EU por la muerte del afroamericano, volvió ayer a las calles de Miami (Florida) en voz de miles de manifestantes y tras una noche de vandalismo y arrestos.

Las manifestaciones por la violencia policial contra los negros en EU, se extendieron este fin de semana a algunas ciudades europeas, donde miles de personas se han sumado al movimiento de protesta.

En Berlín hubo ayer manifestaciones por segundo día consecutivo, concretamente en el multiétnico barrio de Neukölln, donde alrededor de un millar de personas se congregaron para exigir Justicia para George Floyd.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.