Crece el número de calles vandalizadas

El Ayuntamiento de Mérida denunció 14 nuevas calles vandalizadas en las que se vertió ácido sobre la reciente cinta asfáltica. Ayer, funcionarios de la Comuna y la Fiscalía efectuaron un recorrido para establecer las condiciones en las que se han realizado ese tipo de acciones.

María Friz Sierra, secretaria del ayuntamiento de Mérida, dijo que mentes perversas intentan desacreditar el trabajo de la autoridad municipal y pidió un ¡ya basta! al daño de patrimonios de los meridanos.

Las vías donde se constató la presencia de estos líquidos son: las avenidas 126 de la Colonia Mérida, Mérida 2000, Cámara de Comercio, Alemán, Delio Moreno, Yucatán y en calles de las colonias Unidad Morelos, Juan B. Sosa, San Juan Grande y zonas del centro donde suman unos 50 manchones donde se ha comprobado el vertido de solventes.

Fritz Sierra expuso que ayer se amplió la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Mérida en el expediente 15/20 de la sala Mixta 3 por daños en propiedad del municipio, por lo que agentes de la Fiscalía realizaron una inspección ocular y tomaron imágenes de los hechos antes denunciados.

Recalcó que el daño ocasionado a las nuevas vías recién entregadas es un perjuicio patrimonial contra los meridanos y se espera que las autoridades respondan a la denuncia, encuentren a los culpables e impongan las sanciones que correspondan.

Dijo que este viernes el alcalde Mauricio Vila Dosal emitirá un comunicado con una postura política sobre estos hechos, donde se intenta a todas luces dañar la imagen del municipio, pero en su caso ocasionando un daño a los ciudadanos.

Manifestó que las autoridades continúan recibiendo reportes de otros tramos de avenidas y calles que han sido dañadas con premeditación y alevosía.

Es preciso decir, comentó Fritz Sierra, que es un grupo organizado, que sabe lo que hace y que sabe el daño que está causando, tratando de desacreditar el trabajo del alcalde.

Por su parte, Cesar Bojórquez Zapata, coordinador de funcionamiento urbano municipal, recalcó que el daño obligará a levantar algunos tramos del pavimento, porque será necesario analizar el daño a corto, mediano y largo plazo para estas obras y en algunos casos, volver a hacer la obra si es necesario.

–Haremos estudios para conocer las condiciones en las que éstos ácidos o solventes dañaron las vialidades. De esa manera poder determinar la forma en la que serán reparadas, ya que en algunos puntos el perjuicio es muy poco, pero en otras zonas el líquido se regó por zonas más amplias y de esta manera podrá deteriorarse más rápido–dijo.

Recalcó que quien ha ocasionado estos actos conoce perfectamente la capacidad que tiene el ácido para dañar la cinta asfáltica, la compactación del acabado y con ello ocasionar que la obra se pierda o no tenga la durabilidad establecida y requerida al constructor.

A su vez, el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, repuso que son aproximadamente 50 grandes manchas las que se han detectado en 14 calles y avenidas, lo que provocará que nuevamente sea necesario intervenirlas y realizar la reparación de estas vías.

José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.