Crecen ventas en el mercado en un 90%

La secretaria de la Unión de Locatarios destaca que se deben aprovechar los ingresos de este período, porque ahora vendrán las “vacaciones forzadas”

Progreso.– En estas vacaciones, las ventas del mercado municipal han aumentado al 90 por ciento, expresó la secretaria de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal de este puerto, Carmen Cutz Canul.

Al precisar que, como se esperaba, los fines de semana hay mucho movimiento pero una vez que concluya, dijo, todos los locatarios tendrán momentos de vacaciones forzosas, por decirlo así, ante la disminución del movimiento en el zoco.

Los que aún tratan de conservar sus ventas son los giros de comidas o fonditas, comercios de jugos y licuados, así como de pescados y mariscos.

Pero la mayoría de los casi doscientos locatarios indicaron que el movimiento de sus comercios es muy bueno, “aunque nos tenemos que ajustar a nuestras necesidades, ya que con lo que obtenemos de nuestras ventas es con lo que mantenemos a nuestras familias”.

En el caso del turismo internacional de los cruceros, los paseantes sólo consumen algunas frutas o algún recuerdo, y por lo general son muy pocos los que consumen alimentos, a diferencia del turismo local que sí realizan ese tipo de consumos, como los que buscan productos frescos del día: carnes rojas, pescados y mariscos que, por lo general, no se consiguen en supermercados o tiendas grandes.

–Los que sí han mantenido o aumentado sus ventas fueron los dedicados al área de comidas, pescados y mariscos, frutas de la época, carnes rojas y aves, aunque la demanda en este año no fue la esperada, de acuerdo con las estadísticas de años anteriores –explicó Cutz Canul.

Los que salen más afectados son los que vienen de pueblos o zonas cercanas a Mérida, las “mesticitas” que trabajan en las mesetas, porque obtienen pocas ganancias.

En cuanto al ambulantaje, dijo que perjudica de cierta manera a los comerciantes del mercado municipal, “pero no es justificación como para decir que por ellos las ventas no levantan”, manifestó.
En todo caso habría que reubicarlos para no afectar al comercio formal, que es el mercado municipal que padece la falta de clientela.

–Las autoridades deben aplicar mano dura contra el ambulantaje en el puerto, porque el mercado es algo establecido donde hay personas que vamos por la tercera generación– finalizó.|

Texto y fotos: José Luis Chavarría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.