Crecimiento acelerado provoca desequilibrio

Embajadores del proyecto Riviera Maya Sostenible recomendaron al gobierno y al sector empresarial en Yucatán trabajar en políticas públicas para fomentar la convivencia entre el desarrollo económico, turístico y ambiental, ya que de otro modo el estado corre el riesgo de caer en una crisis ambiental comparada a la ocurrida en Playa del Carmen, Quintana Roo.

El representante de Riviera Maya Sostenible, Ernesto Bartolucci, indicó que el crecimiento desmesurado de habitantes y de servicios hoteleros que tuvo en su momento Playa del Carmen, superó todas las expectativas productivas en el estado, sin embargo esto trajo problemas a nivel ecológico y social, situaciones que recomienda tener en cuenta en Yucatán.

Precisó que la Riviera Maya, tuvo el mayor índice de crecimiento de toda América Latina, del 8 y el 9 % anual, presionando fuertemente los recursos naturales, porque mucha gente tiene que venir de lejos a vivir en esos lugares para satisfacer la demanda de servicios.

Agregó que “ese crecimiento comercial tan acelerado, provoca un desequilibrio en otros factores, como en el ambiental, social y en el cultural, porque no podemos seguir permitiendo que vengan turistas del extranjero a la “Zona Maya”, pero nunca vean a un nativo, ni consuman la comida típica de la región. Ese tipo de desequilibrio son los que provocan el solo crecer por crecer”.-Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.