Ayer, en ameno conversatorio, cuatro pioneras de la radio en Yucatán, Charito Cetina, Ligia Sosa, Elsie Bazán y Addy Pérez, compartieron algunas de las anécdotas vividas a lo largo de su carrera frente al micrófono, esto en el marco del aniversario de la delegación Yucatán de la Asociación Nacional de Locutores, que preside Adriana Vargas León.
En este encuentro que se llevó a cabo en la sala en el Salón de Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), se destacó la labor que estas mujeres desarrollaron su actividad profesional en tiempos en los que no tenían más herramientas que su voz para informar y entretener al público a través de las ondas hertszianas.
“Hoy el panorama es diferente, ya que se cuenta con las redes sociales donde cualquier persona puede hacer una transmisión y tener rating, pero lamentablemente hace falta que cuenten con la preparación adecuada y, sobre todo, con la ética y el respeto hacia su audiencia”, mencionaron.
En su intervención, Paulina Cetina Amaya indicó que desde pequeña acompañaba a su padre, el locutor Teófilo “Chito’ Cetina Rosales a la cabina de radio, y poco a poco, cuando se requería una voz infantil, los directivos de la estación le pedían que ella se encargara, y fue así que decidió abrazar la profesión en la que ha tenido grandes satisfacciones.
En su momento, “Charito”, como es conocida de manera popular, llegó al canal 13 de televisión para ser presentadora de un programa que tenía don Belito Sosa en el que promocionaba un brandy y se entregaban regalos al público. Posteriormente, de la mano del inolvidable Jorge “Primo” Abraham, se fue al Canal 3 al programa Musica y Regalos, en el que aparecía la pareja regional Ponso y Chela y Ponso.
Gracias a la locución, “Charito”, quien ahora está retirada, también incursionó en la política, pues fue regidora, diputada local, pero también dejó huella en la radio con un programa de carácter social para orientar y asesorar a las mujeres que tenían algún problema familiar, para lo cual estudió derecho.
Por su parte, Ligia Sosa recordó que en algún momento quería estudiar medicina, y también intentó ingresar a conocido periódico como reportera, siendo que por su edad, aún no cumplía la mayoría de edad y por ser mujer, no logró cumplir ese sueño, a pesar de que pasó el examen requerido.
Sin embargo, la radio le dio la oportunidad de convivir con Roberto Mac-Swiney Salgado, y aprender de la trova yucateca. En 40 años en la locución, Ligia dijo que algo que valoró mucho es el hecho de que muchas familias acostumbraban escucharla cotidianamente en la radio, al grado que la sentían como una integrante más.
Otro de los momentos muy recordados por esta locutora ya en retiro, fue aquella inolvidable jornada en la que tras el paso del huracán Gilberto, acudió a laborar y aunque no encontró su cabina en Radio Mil funcionando, no dudó y viendo que la estación contigua La Zeta sí estaba activa, tomó los micrófonos para mantener a la ciudadanía informada y hacerle compañía en aquellos momentos tan complicadas.
Seguidamente tocó el turno a Elsie Bazán, quien cuando tenía 14 años de edad escuchó por primera vez en la radio la voz de Francisco Chi Lavadores, lo que resultó trascendental, ya que fue su inspiración para en su momento abrazar la profesión, al igual que Margarita Cetz Parrao.
Asimismo, recordó con mucho afecto a las señoras que como parte del radio auditorio de su programa Secretos de Mujer, se organizaron para formar el Club del Hogar. Hoy alejada de los medios por dedicarse al ámbito educativo, Elsie, concluyó su participación expresando su amor a la radio, y lo mucho que extraña estar en cabina frente al micrófono.
Finalmente, Addy Pérez mencionó que a los 16 años se acercó a la radio para promocionar su club de fans Alegría y Juventud, lo que le dio la oportunidad de desarrollarse en esta noble profesión en la que ha conocido a lo largo de 42 años de trayectoria a numerosos artistas de carácter nacional e internacional, y también fue la primera mujer que presidió la Asociación Nacional de Locutores delegación Yucatán.
“Cachorros Pantera”, fue su primer programa, pero sin duda su programa “Para servirle”, que se transmitía en Canal 13 fue trascendental en su carrera para ser conocida como “La Dama de la Radio y la Televisión”, y sigue activa en las redes Sociales, siendo considerada como una de las voces más representativas de Yucatán.
Datos a destacar
– Charito Cetina, Ligia Sosa, Elsie Bazán y Addy Pérez son pioneras en la radio y durante un encuentro compartieron diversas anécdotas vividas.
– Charito, quien ahora está retirada, dejó huella en la radio con un programa de carácter social para orientar y asesorar a las mujeres.
– Antes de entrar en la radio, Ligia Sosa quería
estudiar medicina, y también intentó ingresar a conocido periódico como reportera, pero por su edad y por ser mujer no logró cumplir ese sueño.
– Addy Pérez mencionó que a los 16 años se acercó a la radio para promocionar su club de fans Alegría y Juventud, lo que le dio la oportunidad de desarrollarse en esta noble profesión.
Texto y fotos: Manuel Pool




