El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó como un “triunfo de la dignidad” la aprobación en la Asamblea General de la ONU de la resolución que pide el fin del embargo estadounidense contra el país caribeño.
“Una nueva victoria del pueblo cubano y de su Revolución. El reconocimiento y apoyo de la comunidad internacional al heroísmo y a la resistencia de Cuba. El triunfo de la dignidad y la valentía de nuestro pueblo”, celebró Díaz-Canel en la red social X (antes Twitter).
La Asamblea General aprobó el jueves la resolución cubana con 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Ucrania).
Tras la votación, Díaz-Canel criticó al representante de Estados Unidos, que reiteró ante la ONU que el embargo tiene como fin “hacer progresar la democracia y promover los derechos humanos y las libertades” en la isla.
“Qué ridículo el discurso del representante imperial. Lleno de mentiras, calumnias e hipocresía. Vergüenza debía darle ante la condena inmensamente mayoritaria contra su política genocida, injusta y criminal. Nuestra honda es la de David”, escribió el mandatario cubano.
En ese mismo sentido, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, apuntó en esa red social que el resultado de la votación confirma “el completo aislamiento de EE. UU. por su política ilegal, abusiva y moralmente insostenible”.
“Gran victoria del pueblo cubano en su incesante lucha y justo reclamo de vivir”, agregó el canciller insular.
El texto, presentado por Cuba desde 1992, siempre sale adelante con mayorías abrumadoras y sin apenas votos en contra, más allá de Estados Unidos y alguno de sus aliados.
El año pasado dicha resolución logró su aprobación con 185 votos a favor y dos en contra (Estados Unidos e Israel).
Según las más recientes estimaciones de las autoridades cubanas, el embargo causó una afectación de 4,800 millones dólares entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023.
Este entramado de leyes entró en vigor el 3 de febrero de 1962 y, desde entonces, restringe y complica notablemente las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con el resto del mundo.
Texto y foto: EFE