El pasado 1 de agosto arrancó la temporada de pulpo 2019 y, a 20 días, la captura ha tenido contrastes. Por un lado, el “pulpo patón” refleja buenos números, no así el “maya”, el cual ha sido devastado por los pescadores furtivos sin importar la veda, denunció el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Centro Poniente del Estado de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz.
—Es una temporada de contrastes porque las embarcaciones menores que trabajan en la ribera, que son la gran mayoría, tienen una producción muy, muy, pobre —reconoció para Punto Medio.
Entrevistado, el líder pesquero indicó que la producción del pulpo maya se encuentra 50 por ciento abajo de lo normal, no así la producción de las grandes embarcaciones, los cuales reportan hasta seis toneladas en promedio de “pulpo patón”.
Al cuestionarle cuál es el motivo de la baja producción, Carrillo Galaz culpabiliza a los pescadores furtivos que no respetaron la veda de este importante molusco, lo que ocasiona un desabasto en la actualidad.
Cabe señalar que el pulpo patón se da a 20 brazas en adelante, mientras que el maya no se encuentra tan profundo, lo que lo hace más vulnerable. “No sacan pulpo patón porque está muy profundo, pero sí trabajan el que se encuentra en la costa”.
Actualmente el precio del pulpo se encuentra en los 80 pesos, cantidad importante tras arrancar en 50 pesos. “Es un precio bajo, pero no está matado como cuando arrancó”, enfatizó.
Para esta temporada se mantiene el mismo número de embarcaciones en la mar, 450.
La vigilancia en la costa yucateca ha sido una de las demandas más añejas de los pescadores y es es la falta de ésta la que abre la puerta al furtivismo.
Reconoció que se ha llevado a cabo algunos operativos, pero hasta ahí. No ha habido detenciones. —Es preocupante que a estas alturas no hemos resuelto el tema de inspección y vigilancia —dijo.
Adelantó que el Gobierno del Estado está gestionando la firma de convenio con la federación para disminuir los índices de pesca furtiva, el acuerdo podría darse durante el próximo mes.
Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía