Cuida tu salud dental, pues repercute en la parte emocional de los menores de edad, dice especialista

Se puso en marcha, en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, el XXXVIII Curso Magno de la Academia Mexicana de Odontología Pediátrica, donde el Dr. Marco Navarro Flores platicó acerca de los diversos problemas que se desencadenan a partir de una dentadura mal formada, que no sólo trae aparejados problemas estéticos y de inseguridad en el desarrollo emocional de los niños, sino que pueden ocasionar problemas relacionados con la función masticatoria, al grado de que, si los dientes estan chuecos, se pueden mal desgastar y corren el riesgo de romperse.

“Es mejor prevenir, por eso en este Congreso estamos promoviendo y enseñando los beneficios de la edición temprana, haciendo intervenciones a edad temprana con alineadores, que es una técnica de vanguardia y que tiene muchas ventajas respecto a los brackets”, explicó el entrevistado, quien se especializó en ortodoncia en la Universidad de Nueva York.

En este sentido recordó que antes se tenía que esperar a que los jóvenes alcanzarán los 14 o 15 años de edad para atender el tema de la corrección de sus dientes, para lo cual era necesario sacar cuatro dientes, mientras que en la actualidad se puede iniciar la atención a temprana con alineadores y de esta manera evitar las malas mordidas.

El especialista, quien es originario de Texas, impartirá mañana sábado una conferencia magistral sobre este tema, a la vez que cuenta con un stand en el que comparte con los odontólogos y estudiantes que acuden al Congreso, detalles de esta tecnología que permite reducir el tiempo de tratamiento en el que se puede mover los dientes en tres dimensiones con menos fuerza y dolor.

“También tenemos aparatos orales para ayudar a la gente que tiene problemas con las vías aéreas y que se identifica por sus ronquidos, y esto es muy importante en el caso de los niños, ya que vemos que se quedan dormidos en todos lados”, dijo.

“¿Que es lo que ocurre? Pues que al dormir no descansan bien, porque se cierra la via aérea y no pueden respirar, hacen mucho esfuerzo con sus pulmones para poder oxigenarse y se levantan cansados como si hubieran corrido un maratón, y esto se confunde con un déficit de atención en la escuela donde se distraen y confunden trayendo problemas en el rendimiento”, agregó.

Antes, el equipo de Peninsular Punto Medio platicó con Aldo Iván Guzmán de Hoyos, presidente de la Academia Mexicana de Odontología Pediátrica, (Amop), quien recordó que a este Congreso que inició anteayer y concluye mañana, acudieron ponentes de la India, Italia, Austria, Estados Unidos, como el caso de Navarro Flores, quien es México americano.

El principal objetivo es la educación continua, estar a la vanguardia en cuanto a conferencistas y compartir las nuevas tecnologías pues en este ramo, los materiales y equipos cambian constantemente”, indicó Diana Rodríguez, secretaria de la mesa directiva 2021 2022 de la Amop, quien compartió que dicha agrupación es la más grande en la especialidad en México, ya que cuenta con 820 socios acreditados y 1,100 estudiantes de diferentes posgrados de la República Mexicana.

Guzmán de Hoyos detalló que este Congreso se realiza de manera híbrida, que se dieron cita 638 congresistas y 36 empresas exponen sus productos de vanguardia en la materia.

También, agradeció las atenciones y el apoyo que brindó para la realización del Congreso, la Asociación de Ortopediatras de Yucatan que preside Estefanía Menchaca, y presentó a la presidenta electa de la Amop en el periodo 2022-2023, Jamie Barrera Oliva, a quien acompañó su secretaria general, Magdalena Poblano Cruz, que tendrán a su cargo la organización del próximo Congreso, en Pachuca, Hidalgo.