Culpan a legisladores en el Caso Emma

“Esta grave omisión por el cual el crimen de Emma Gabriela no se puede juzgar como feminicidio es culpa de diputados y diputadas, especialmente de Celia Rivas. ¡No es justo! Valió un rábano los millones de pesos que nos gastamos en los parásitos y parásitas. No hacen lo que les corresponde”, denunció, molesta,  Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán.

El caso de Emma Molina Canto dio un giro “inesperado”. El delito fue dictaminado como homicidio calificado y no cómo feminicidio, luego de que la defensa alegó que en este caso no puede ser tipificado de esta manera, ya que ninguno de los presuntos culpables tenían una relación directa con la occisa.

Lo anterior generó molestia entre las activistas feministas que promovían el castigo y señalaron al poder legislativo como el culpable.

En entrevista telefónica para Punto Medio, Adelaida Salas acusó que en Yucatán hay una grave omisión del legislativo y  desacato, tal y como se informó en el documento “Feminicidio en Yucatán”.

“Les llevamos el documento y les dijimos que falta que homologuen para quede incluido como delito grave. Pedimos una cita, nos la dieron hace un mes y medio, ¿pero qué crees? La señora Celia Rivas no pudo llegar, nos reunimos con Veronica Farfán y Beatriz Zavala. Exigimos y nos dijeron que trabajemos en una propuesta”, recordó.

“El día que mataron a Emma Gabriela estuvimos en la casa y se llevó la iniciativa para que se meta, pero ya no le dimos seguimiento. Si se homologa ya no sirve de nada, porque la ley no es retroactiva y todo porque no pudieron cumplir con su chamba”, explicó.

Molesta ante la situación, Salas Salazar señaló que de nada sirve los altos sueldos que tienen los funcionarios, un buen edificio y todas las prestaciones ya que no hacen su trabajo.

“¿Será que saben que existe una Ley  de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia? ¿Qué les faltó para legislar? Se los recordamos, se los llevamos, les dijimos “esto hace falta”. Entrevistaron a Celia Rivas y dijo que no lo recibió. ¡Claro!  ¡Porque nunca se presentó la señora!”, expresó.

Y por todas estas omisiones, indicó, el juez no pudo tipificar y castigar como feminicidio.

“En el Estado no hay feminicidios porque vale más la apariencia a que digan que a las mujeres las siguen matando, y todavía aún más indignante es que los asesinos metieron medidas de protección y se las aprobaron  por un año. ¿Sabes cuánto tiempo le dieron a Emma? Tres meses”, refirió.

 

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.