El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada, recordó que la negociación con los artesanos para que salgan de Chichén Itzá es encabezada por Cultur, dependencia estatal que maneja los paraderos turísticos.
Hace unos días, el director de Cultur, Dafné López Martínez, dejó entrever que esa es responsabilidad de la dependencia federal, pero ayer López Calzada le reviró la responsabilidad.
–Mira yo lo único que puedo decir es que él (Dafné López) es el responsable por parte del gobierno del estado, de la comunicación y negociación con los artesanos es Cultur—explicó el funcionario federal.
Negó que las autoridades se echen la bolita en ese asunto que se ha vuelto eterno, porque tiene años que no se resuelve.
–Yo no digo eso (que tire la bolita), lo que digo es que el área responsable es la local y todo se pondera y se consensa con nosotros posteriormente—recalcó.
El tema de los vendedores ambulantes de artesanías en Chichén Itzá es un tema nacional, ya que las negociaciones se han realizado en algún momento por el INAH y la Secretaría de Turismo federal.
–Esteban Cruz Obando