Da gobierno primer paso para las ZEE

Encabeza el mandatario Rolando Zapata Bello la habilitación del terreno donde se construirá un Centro de Inteligencia Artificial

Un Centro de Inteligencia Artificial del Grupo Plenum se convertirá en la primera inversión que activará la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso, con lo que se ve cristalizado este trascendente proyecto que detonará el crecimiento tecnológico de Yucatán y el país.

En el marco de la habilitación del polígono amplio donde se asentará la iniciativa, que estuvo a cargo del Gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario Ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Enrique Huesca Fernández, la empresa anunció su interés por arrancar con un primer terreno de 100 hectáreas, de las cuales 20 servirán para un primer bloque que aspira a convertirse en el recinto de este tipo más grande en Latinoamérica.

De igual forma, se informó que el Gobierno del Estado dispondrá de un predio aledaño a la ZEE de 12 hectáreas para instalar un centro de servicios. Allí, con recursos por nueve millones de pesos que ya están disponibles, se edificará oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatey), al igual que aulas de formación y para soft landing, así como la inserción gradual de otros negocios que añadan valor.

Con el fin de que la autoridad estatal, junto con las inversiones locales y extranjeras, opere de manera colaborativa la ZEE, se creó la Agencia para el Desarrollo de Yucatán (ADY), que permite que el territorio tenga participación en los procesos administrativos.

Acompañado del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, el mandatario subrayó que con este anuncio y la habilitación del sitio, la entidad da un mensaje claro y con dinamismo de que aquí, en Yucatán, no se espera a que las cosas se den, sino cada quien hace la parte que les corresponde para que sucedan.

En ese sentido, Zapata Bello añadió que la ZEE, al ser única en su tipo en el país enfocada a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), se convertirá en un espacio de oportunidades orientado hacia el rumbo de la economía del futuro, que es el de las disciplinas disruptivas.

Al término del evento, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, comentó que el proyecto “es un orgullo para el municipio, pues se espera que se generen empleos para muchas familias. Trabajaremos duro para que nuestra gente tenga oportunidades en este proyecto tecnológico”, concluyó.

Texto y fotos: José Luis Chavarría/Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.