Dan banderazo a plan emergente de fumigación por la tormenta “Cristóbal”

En el operativo participan personal de los Servicios de Salud de Yucatán, la SSP y el Ayuntamiento de Merida

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila dio el banderazo al operativo emergente de fumigación por la tormenta tropical “Cristóbal”, en el que participan personal de los Servicios de Salud de Yucatán, la SSP y el Ayuntamiento de Mérida.

En el evento, realizado en el estacionamiento de la Unidad Deportiva Kukulcán, participaron el secretario de salud, Muricio Sauri Vivas y el alcalde meridano Renán Barrera Concha.

El operativo emergente participan 49 camionetas de la SSY, 10 de la SSP y 6 del Ayuntamiento meridano.

Las camionetas, que están equipadas con una bomba dispersora de líquido abatizador y un operador, visitarán los 106 municipios, incluidas sus comisarías o colonias, principalmente en donde hay mayor presencia de personas.

Pero se informó que la fumigación se intensificará en los municipios afectados por Cristóbal en el cono sur y las costas.

Se dio que el personal contará con uniformes para ser identificados, así como medidas de prevención por el Covid-19, como cubre bocas y gel anti bacterial, aunque no tendrán necesidad de convivir con la gente.

Recuento se daños

En un balance de las afectaciones de las inundaciones, Vila dijo que se ha estimado que son más de 4 mil millones de pesos, ocho mil 300 viviendas hasta hoy con pérdidas totales o parciales, 95 mil hectáreas y 520 millones de pesos en carreras estatales y federales.

“Pero hay daños que no se pueden valuar, como la pérdida del patrimonio de las familias en sus casas, como son los aparatos electrodomésticos, aves y animales de traspatio”, afirmó.

Por eso hizo un llamado a los yucatecos para ser solidarios y puedan hacer llegar donativos a los centros de acopio instalados en el DIF estatal en la avenida Alemán.

También se puede ayudar en efectivo en la página Yucatan Solidario en el varias organizaciones civiles se están coordinando con el gobierno estatal.

“Es momento de ayudar y de ser solidarios entre los yucatecos, ya que a nivel nacional no se tuvo la atención mediática de un huracán y por eso no están fluyendo las ayudas, aunque ya se recibió agua purificada del gobierno de Nayarit”, concluyó.

Texto de Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.