Dan marcha atrás a plan de salario de 15 dólares

LA PROPUESTA estadounidense de incluir salarios de 15 dólares la hora en las reglas de origen de los automóviles quedó fuera de la mesa de renegociación del TLCAN, de acuerdo con fuentes cercanas.

En su lugar se discute imponer porcentajes de contenido regional de 75% y 70% a las partes del auto, definiendo tiempos de implementación que varían de cinco a 10 años. Además de que se busca definir qué piezas se someterán al rastreo, a fin de asegurar que el origen de la mercancía sea alguno de los tres países de América del Norte.

Sin embargo, según las fuentes, son opciones que puso Estados Unidos en su propuesta de reglas de origen para autos y que se discutirán, para lograr un acuerdo en principio en las próximas semanas.

La propuesta estadounidense que hizo originalmente ese país consideró que el contenido regional de los autos debía ser de 85%, y que las partes más importantes de un auto deben considerar dentro de ese porcentaje salarios de 15 dólares la hora, lo que aportará 25 puntos porcentuales. Ello se aplicaría a motores, frenos y chasis, entre otras partes, mientras habría otras cuatro categorías con porcentajes más bajos.

No obstante, ese planteamiento ya no es parte de la discusión, ante la oposición no sólo de los gobiernos, sino del sector automotriz estadounidense, canadiense y mexicano.

Ahora, las opciones que se discuten son el definir un grupo de autopartes que tendrán un contenido norteamericano de 75% con rastreo, o 70% sin rastreo o viceversa, lo que implicará que el sector debe invertir para garantizar que las partes se hagan en los tres países del TLCAN.

Texto y foto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.