Dan muestra de disciplina en el desfile revolucionario

Con una fuerte participación de elementos se desarrolló el desfile cívico-deportivo con motivo del aniversario 109 del inicio de la Revolución Social Mexicana, que encabezó el gobernador Mauricio Vila Dosal y el cual cautivó a los asistentes con una colorida presentación de pirámides humanas, tablas rítmicas, acrobacias, estampas alusivas y tácticas de seguridad de elementos policíacos.

En el trayecto, que tuvo una duración de 2 horas con 11 minutos, se tuvo la presencia de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal que participaron con un nutrido contingente y que dieron muestra de su labor.

A pesar de las bajas temperaturas que se registraron a primera hora, decenas de familias abarrotaron las calles 61 y 62 del Centro Histórico para disfrutar de las estampas preparadas por los diferentes contingentes, desde el estudiantil hasta el militar.

Previo a la hora de arranque, autoridades estatales y municipales encabezaron el izamiento de Bandera en la plaza principal de Mérida. Minutos después, se escuchó el sonido de la corneta que anunció el inicio del evento.

Uno a uno los contingentes fueron pasando. Las instituciones educativas demostraron su coordinación y alegría al presentar coloridas estampas alusivas a la época; las dependencias estatales y municipales, también hicieron lo suyo a través de diferentes suertes que demostraron su valentía, las pirámides humanas fueron las más recurrentes.

Cada uno de los asistentes aplaudía maravillado lo que al paso se veía. No podían faltar las fotografías, y las porras se escuchan desde el público, que reconoció el esfuerzo realizado por los participantes y que no fue improvisado, pues se prepararon semanas atrás.

Entre los momentos que más admiración causaron en los asistentes estuvo la intervención de los activos de la corporación policíaca estatal, quienes demostraron su destreza y disciplina a través de impresionantes acrobacias, así como pirámides en el piso y muchas otras sobre vehículos y motocicletas en movimiento, dejando maravillado a más de uno.

No podían faltar las demostraciones de los procedimientos que se llevan a cabo en escenarios que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos, como secuestros, robos y asaltos, así como la toma de rehenes, dejando ver su alto nivel de adiestramiento y capacidad de acción.

Al término, el comandante Bernardo Vázquez Ramírez dio un informe de los recursos humanos y materiales que se utilizaron en honor a la Revolución Mexicana, como son: 60 banderas, 164 banderines, 60 escoltas, 40 bandas de guerra, un estandarte, 123 vehículos, 41 motocicletas y 188 armas.

También hubo 17 estampas revolucionarias, 10 bicicletas, nueve animales, una embarcación, cuatro heraldos, 10 cuatrimotos, dos remolques y un contingente de cuatro mil 828 personas.

Texto: Jesús Gómez

Fotos: Jesús Gómez/ Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.