Como parte de la primera etapa, se ofertarán 50 puestos operativos y administrativos en 80 empresas en el interior del estado, pues lo que se busca es fomentar una cultura laboral incluyente y ofrecer mayores oportunidades
La Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), en coordinación con la empresa porcícola Kekén, presentó el programa laboral denominado “Suma de talentos”, que busca emplear a 500 personas con alguna discapacidad, ofreciéndoles empleos permanentes con prestaciones.
El titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, resaltó que, al ser empleos formales, podrán tener acceso a prestaciones como el Imss, así como la posibilidad de poder adquirir una vivienda a largo plazo.
“Eso es de resaltar y agradecer, pues demuestra que Kekén es una empresa socialmente responsable, así como Leoni, quien recientemente contrató a personas con discapacidad visual. La inclusión es una realidad en el estado, gracias al trabajo que ha realizado el gobernador Mauricio Vila en coordinación con las empresas”, manifestó.
Dio a conocer que, como parte de la primera etapa, se ofertarán 50 empleos operativos y administrativos en las 80 empresas que hay en el interior del estado, pues lo que se busca es fomentar una cultura laboral incluyente, y ofrecer mayores oportunidades a este sector vulnerable.
Por su parte, Miguel Ferrer Campos, gerente capital de la empresa Kekén, destacó que esta es una empresa comprometida con el talento que hay en Yucatán, que busca crear oportunidades para todos, por lo que con este programa se podrá ampliar la oferta laboral en un sector vulnerable.
Agradeció el apoyo del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey) que será el encargado de canalizar a las personas interesadas en postularse para estas vacantes.
“Este instituto se encargará de terminar los perfiles para los puestos que sean adecuados, cuidando el bienestar y la salud del personal, además de que la empresa tiene contemplado una inversión para realizar las adecuaciones que se tendrían que hacer en oficinas y áreas donde laborará el personal con discapacidad”, aseveró.
A su vez, la titular del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, afirmó que este sector vulnerable demanda tres cosas principales: educación de calidad, empleos incluyentes y accesibilidad.
La funcionaria estatal aplaudió esta iniciativa, impulsada por la empresa porcícola, ya que consideró que es algo inédito poder lograr toda esta sinergia entre autoridades e iniciativa privada, para generar empleos, sobre todo en estos tiempos de pandemia.
Por último, invitó a los interesados en estas plazas a acercarse a las instalaciones de este instituto ubicado enfrente del Parque de la Paz, en la ex Penitenciaria Juárez, o marcar al número 999930-33-40 extensión 23052 o mandar enviar un mensaje al correo discapacidad.yucatán@gmail.com.
Texto y fotos: Georgina Bacelis