De cada 10 mujeres infectadas por VIH, nueve son amas de casa

Se estima que en Yucatán hay más de 4 mil personas que están infectadas, de las cuales, entre un 18 y 19 por ciento son mujeres

Aunque a nivel nacional descendió un peldaño para situarse en el tercer lugar, Yucatán sigue siendo uno de los estados con mayor incidencia de casos de tanto de infección por VIH y Sida en el país, y contrario a lo que se podría pensar, el grupo de población más afectado ha resultado el de las amas de casa y no el de trabajadoras sexuales.

“En Yucatán, de cada 10 mujeres que se infectan por VIH, nueve son amas de casa”, afirmó la investigadora del Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Ligia Vera Gamboa, quien explicó que a nivel Latinoamérica y México, la principal forma de transmisión del VIH es a través de las relaciones sexuales entre hombres, que a su vez tienen práctica con mujeres. “De esta manera es como está perfectamente documentado que a Yucatán llegó la epidemia de VIH a las amas de casa”, recalcó.

Ante este panorama, dijo a Punto Medio que para atender el problema se deben emprender campañas masivas de concientización y prevención como ocurrió con las trabajadoras sexuales, a quienes pensando en que serían el puente de contagio con la población heterosexual, se trabajó mucho para darles información, se les insistió mucho en el uso del preservativo, y como resultado resulta que solo se han documentado tres de casos de este segmento de la población que se infectaron por su pareja, de manera ajena a su trabajo.

“En Yucatán se ha privilegiado la atención a las personas infectadas, pero ahora que ya hay más surtido de retrovirales en los sistemas de salud, se tendrían que realizar anualmente al menos 20 mil pruebas, cuando en la actualidad sólo se hace entre un 10 a un 15 por ciento”, dijo la investigadora, quien recordó que en el Congreso de Infectología que se celebró hace dos semanas, se destacó que para poder hacer una verdadera prevención, hay que quitar el estigma de hacerse la prueba.

“Hay que decirle a las mujeres que igual que existen otras enfermedades de transmisión sexual de las que se habla con menor tabú, como la sífilis, la gonorrea o el virus del papiloma humano, que está asociado con el cáncer cérvico-uterino. Hay que conocer del VIH en su centro de salud, que escuchen pláticas informativas, que tomen usen preservativos, lo que en el caso de las amas de casa es algo complicado”, subrayó.

Texto: Manuel Pool
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.