Debacle de la flor en Yucatán

En pleno mes de los enamorados, la floricultura yucateca se encuentra en una debacle que se refleja en el total abandono del campo en los últimos años, al registrarse una caída en la participación del mercado local del 11 a menos del 3 por ciento.

Fernando Poblano Cantón, presidente del Consejo Estatal de Productores de Plantas y Flores en Yucatán, calificó esta condición como debacle, a lo que se suma la caída en el número de productores, que pasó de 130 en 2009 a tan solo 12 registrados el año pasado.

-Puntos clave de comercialización de la flor yucateca, hoy están copados por vendedores originarios de Chiapas, que representan una participación en el mercado local del 19 por ciento, cuando en 2009 era del 7 por ciento -dijo el agroempresario.

Tal situación ha desplazado casi por completo a Yucatán del mercado de la planta ornamental, que se encuentra compuesto por más del 78 por ciento proveniente del centro del país, con base en el Central de Abasto de la capital del país y puntos como Xochimilico, Estado de México y otros.

La oferta es considerada de “producción fina”, con la rosa, orquídea y crisantemo, entre otras. Le sigue la chiapaneca, con menor calidad, pero que controla más del 19 por ciento del mercado, y en una ínfima parte, la del productor local.

-El principal motivo de esta debacle se debe a que en los últimos años no ha existido un plan de financiamiento bien diseñado. Ha dejado de haber apoyos a los horticultores, y se apoya a lo que está de moda, por ejemplo, cuando la ocurrencia es papaya, todo es inversión para papaya. Lo mismo cuando es chile habanero -dijo Poblano Cantón.

Incluso detalló que actualmente todos los proyectos de inversión anunciados por el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) se encuentran dirigidos a la ganadería y no hay alguno hacia el sector de flores.

-Hoy puedes constatar en el campo yucateco que de los productores de papaya que llegaron a tener entre 50 y hasta 70 hectáreas de siembra, hoy apenas y alcanzan, al que mejor le fue, 10 hectáreas, esto porque al trabajar todos este fruto, hubo sobredemanda y luego tenían que rematarlo -explicó el entrevistado.

No todo está perdido

Yucatán compite de forma directa con sus plantas de ornato regionales, que son, a decir del entrevistado, capaces de generar un mercado propio. Además se estima que la horticultura es la actividad más redituable del sector agrícola, por encima de siembra de vegetales y otros.

-Hoy ante el crecimiento de la población en la entidad, el grueso de personas que vienen de otras entidades y que tienen por costumbre la compra de flores o plantas de ornato, se muestra una creciente demanda de producto, que aunque no le podemos llamar recuperación, sí refleja potencial de crecimiento -manifestó.

La flor conocida como “ave de paraíso”, flores gerberas y crisantemos, entre otras, son algunas de las especies locales con las que compite el mercado yucateco. Según explicó el experto, hay un creciente interés de los habitantes del Estado, principalmente de quienes arriban de otras entidades, por estos productos.

-Una boda, por mencionar un evento, eminentemente cuenta con adornos de arreglos florales, por lo que se demuestra que es un mercado latente. En diciembre registramos una alta demanda, en comparación con años pasados, de la flor de nochebuena -reveló.

Negocio redituable

La horticultura es un negocio con una rentabilidad de hasta un 300 por ciento superior a otra siembra agrícola, señaló, ya que las flores o plantas de ornato suelen generar mayores ingresos por metro cuadrado de siembra.

-La cantidad de producto por cada metro cuadrado sembrado es menor, en casos como el maíz, que puedes encontrar que se vende la pieza en menos de cinco pesos, cuando en ese mismo espacio de siembra, por 12 flores, según la planta, puedes obtener hasta más de 240 pesos –aseguró Poblano Cantón.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Saraí Suárez

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