Deben negociar con el ejecutivo, señala Felipe Cervera Hernández

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, pidió a los hoteleros dialogar con el Ejecutivo, tras enterarse de que buscarán ampararse sobre el impuesto ambiental que se pretende aplicar a partir del 2020.

“Lo que pediría es que sostengan un diálogo con el Ejecutivo, que se pongan de acuerdo entre lo que plantean con el Consejo Consultivo, las diferentes instancias que lo conforman y lo que nos llega al Congreso del Estado, porque sino entonces son señales cruzadas”, dijo el legislador del tricolor.Aceptar 

En entrevista, Cervera Hernández comentó que pese a que el Paquete Fiscal llegó avalado de forma unánime por el Consejo Consultivo, ya se ve que no fue así.

“Ya se manifestaron en ese sentido, pero hay que recordar que hay un Consejo Consultivo que es el que se ha pronunciado a favor y lo que pediría es que se establezca el diálogo con los integrantes de ese Consejo Consultivo, con el propio Ejecutivo del Estado”, señaló.

Y es que para poder decir que algo no se va a cobrar, es decir, que algo no va a ingresar a las arcas del estado, también hay que decir qué programas se van a suspender y esa es la parte que no se ha escuchado.

DERECHO A LA INFORMACIÓN

En asuntos generales de la sesión de Pleno de ayer, el diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez presentó una iniciativa para expedir la Ley de Archivos, que pretende garantizar la organización y preservación de los archivos, con respeto al derecho a la verdad y el fomento del conocimiento del patrimonio documental del estado.

El nuevo ordenamiento abrogaría la Ley del Sistema Estatal de Archivos de Yucatán, publicada en el Diario Oficial del Estado el 22 de agosto de 1986.

En su intervención, el legislador señaló que el derecho para acceder a la información se reconoce ampliamente como una condición necesaria para el fortalecimiento del estado de derecho y la democracia en nuestro país.

“Tu derecho de acceso a la información comprende el libre acceso a información plural y oportuna, a poder solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir cualquier información, por lo que toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de cualquier autoridad es pública y accesible a cualquier persona en los términos y con las limitaciones establecidas en la ley”, dijo.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.