Debido a lluvia aumenta la presencia de serpientes en Yucatán

Con la llegada de las lluvias, la presencia de animales ponzoñosos como las serpientes puede ser mayor por lo que especialistas pidieron a los ciudadanos evitar el contacto con estos reptiles si llegarán a avistar alguno en su hogar.

Al respecto, Julián Escalante, director de la Asociación Yuumil Kaan, que protege y conserva anfibios y reptiles, precisó que es imperante que quienes vean una serpiente en su hogar, eviten tener contacto con estas para evitar una agresión.

“Lo básico es que nosotros, cuando se mete a la casa, ver si es una serpiente si la podemos reconocer y tenemos como qué conocimientos para moverla, la podemos mover, la podemos contener a algún sitio o de lo contrario, llamar a los bomberos, a Semarnat, la Profepa, para que ellos vayan por ese ejemplar y pueda ser reubicado”, dijo.

Aunque reiteró que reconocer el tipo de la serpiente sólo puede hacerse con preparación previa, ya que existen algunos indicios que permiten determinar si el ejemplar puede tratarse de uno venenoso o constrictor, aunque descartó que esto sea mediante la forma de su cuerpo, como se menciona en artículos de Internet.

“Lo que se puede hacer es ver como el tipo de cabeza, el tipo de coloración que tiene y ya con eso nos podemos dar como una idea de qué tipo de serpiente, por ejemplo, una boa, que es la que normalmente se mete a las casas, tiene un cierto patrón de colores y manchas que nos pueden hacer identificarlas”, dijo.

“La cabeza, no podría decir como en algunos lados de internet que si es triangular, que si el ojo es así porque eso falso y no ayuda en nada”, agregó.

Explicó que las serpientes brindan servicios ambientales en diversos entornos, por lo que precisó que si las personas mantienen una distancia prudente con ellas, no corren riesgos.

Asimismo, pidió no hacerles daño o matarlas, ya que muchas de estas gozan de protección por las Leyes nacionales.

“Las boas están protegidas en la NOM 059 y hay muchas especies, entonces, matar uno de estos, pues, bueno, a veces es más complicado que eso pero hay que tener en cuenta que esos animales nos ayudan como controladores de posibles plagas”, apuntó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.