Representantes de las estancias infantiles en Yucatán sostuvieron una reunión con los diputados de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, en la cual defendieron la labor que realizan al asegurar que “la lucha para que el programa permanezca es por el bien mayor de los niños y no por dinero”.
En un comunicado que leyó la maestra Rosalba Martínez ante varios legisladores encabezados por Felipe Cervera Hernández, las responsables de las estancias de Yucatán aseguraron que han hecho un gran trabajo por los niños, principalmente por aquellos que por su edad no son aceptados en las guarderías normales.
Indicó que nada garantiza, que hasta es una irresponsabilidad, que cada madre o padre de familia que reciba el subsidio de parte del Gobierno Federal, lo utilice para inscribir a los niños a las estancias infantiles.
La carta está dirigida al titular del Ejecutivo Federal, a secretarios y secretarias de Estado, delegados federales, legisladores federales yucatecos; a los responsables, nacional y estatal de la Comisión de Derechos Humanos, así como a los diputados del Congreso de Yucatán.
Asistieron los siguientes legisladores: Rosa Adriana Díaz Lizama, Milagros Romero Bastarrachea, Silvia López Escoffié, Luis Borjas Romero, Alejandro Cuevas Mena, Martín Castillo Ruz, Lila Rosa Frías Castillo, Paulina Viana Gómez y María Moisés Escalante.
Agregaron que exponer a niños y niñas a cuidados y atención no profesional, generaría riesgos en la integridad física y mental de los menores, aunque sea en las casas de familiares, ya que es allí donde se generan los primeros acosos sexuales.
–Señor gobernador, señoras y señores diputados, les pedimos su urgente intervención ante la Presidencia de la República para ayudarnos en la defensa de la seguridad de la niñez en Yucatán, la garantía del interés superior del niño y de los derechos y conquistas en pro de la igualdad de las mujeres y madres trabajadoras– reclamaron.
EMITIRÁN PUNTO DE ACUERDO
Cervera Hernández dijo que este miércoles emitirán un Punto de Acuerdo en defensa de las estancias infantiles, ya que “seguramente será apoyado por los diputados locales”.
–No solamente de las que hoy en día, como ustedes, se desenvuelven en estas estancias infantiles, sino también de las madres de familia que pueden mantener un empleo gracias a que sus hijos están bien cuidados. Hablamos entonces también de desarrollo económico, el cual se está afectando– señaló.
MORENISTAS, AUSENTES
En la reunión no estuvieron los diputados de Morena, que desde la semana pasada fijaron posicionamiento en contra del Punto de Acuerdo, pues, afirmaron, ese programa está plagado de irregularidades y corrupción.
También hablaron María Elena Pasos Pinto, Rebeca Lugo Fleites y Silvia Martínez Pech.
DEFENSA DE LA NIÑEZ
La panista Rosa Adriana Díaz Lizama señaló que el partido al que representa ha emprendido una lucha tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, para defender el interés primordial que es la niñez, pero también los empleos creados a raíz de la instauración del programa de estancias infantiles.
–Aquí nos han manifestado y explicado ampliamente el porqué defender que las estancias sigan, el punto de acuerdo que presenté la semana pasada en nombre del grupo parlamentario del PAN, va en el sentido de hacer un exhorto a la Cámara de Diputados, pues son los que asignan el presupuesto, pero también al gobierno federal para que reconsidere esta toma de decisiones– dijo.
Por su parte, Milagros Bastarrachea Romero, de Movimiento Ciudadano, señaló que dentro de su órgano político están trabajando en dos estrategias, la primera fue presentar un exhorto en la Cámara de Diputados, para el presidente de la República, el secretario de Hacienda, y la Secretaría de Bienestar.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando