Representantes de siete agencia de viajes así como algunas de las más de 150 personas defraudadas por la agencia de viajes American Travel, que se ubicaba en la avenida Colosio, acudieron el fin de semana a la Fiscalía General del Estado a interponer una denuncia contra dicha empresa, ya que no cumplió con los contratos establecidos y hasta ahora el presunto encargado no da la cara.
A las agencias de viajes al parecer les ofrecía servicios como autobuses para sus operaciones turísticas y no les cumplía, y aunque algunos dicen que no les logró sacar dinero, sí les perjudicó dejando mal a sus clientes, por lo que acusan hay un daño moral; otras agencias sí tuvieron que devolver dinero a sus clientes que ya les habían pagado a la empresa, por lo que ahora quieren recuperar lo invertido.
Asimismo, varios campechanos pagaron desde 16 mil hasta 30 mil pesos por un paquete de tres días y dos noches para pasar las fiestas patrias en destinos como Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya.
La empresa American Travel Campeche acordó pasar a buscar a los clientes en diversos puntos de la ciudad, pero jamás se aparecieron los transportes prometidos. Se trata de una fuerte suma de dinero que Jesús Fernando Llanes Segundo, presunto agente de viajes, reunió al incumplir su contrato con entre 150 y 200 personas que le compraron paquetes turísticos.
Sobre esta situación, el delegado de la Profeco Miguel Ángel Moreno Muñoz señaló que hasta saber cuántas denuncias hay en contra de este negocio, se podrá determinar si entra como varias demandas o como una sola demanda colectiva, por lo que no quiso adivinar y no dio más información al respecto.
Por su parte el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza indicó que es importante antes de hacer cualquier trato con una empresa de este tipo, certificar que esté bien establecida, con un domicilio fiscal real y con todos los requisitos de Ley, pues este tipo de fraude ya se ha presentado con anterioridad, no solo en Campeche, sino en todo el país.
-Es importante certificar que tengan una oficina real, que paguen sus impuestos, que cuenten con licencia de funcionamiento del Ayuntamiento e incluso pedir referencias a otras personas que ya hayan usado el servicio -dijo.
Texto y foto: Agencia